Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Quien será a partir del 1 de diciembre el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, es todo un personaje, ya que representa muy poderosos intereses.

Moctezuma, quien despachará en Puebla a partir de los últimos días de este año, como parte de la descentralización de dependencias que impulsa el presidente electo López Obrador, es el guardián de muchos intereses asentados en la entidad, por lo que no fue casualidad su designación, ni mucho menos el hecho de que se le haya escogido para albergar a dicha dependencia.

De entrada, el hombre que fuera secretario de Gobernación y de Sedesol en el sexenio de Ernesto Zedillo, y a quien también se mencionó como posible candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2000, es el personaje de confianza de Ricardo Salinas Pliego, el magnate de la Televisora del Ajusco, quien ya hizo de Puebla una de sus bases de operaciones.

No en balde Salinas Pliego retomó el control de su repetidora, se deshizo de sus antiguos socios y puso en marcha un nuevo canal completamente de corte local para expandir sus tentáculos, mismos que crecieron primero con Mario Marín, quien pagó millonadas para lavar su reputación, trayendo a Puebla el congreso de “Mentes Brillantes” bajo la tutela de otro incondicional del Ajusco, Andrés Roemer que expandió con Rafael Moreno Valle, quien entregó cientos de concesiones a la televisora, teniendo como una de sus consentidas a la Fundación Azteca que  precisamente preside Esteban Moctezuma, quien es asiduo a Casa Puebla y amigo personal del ex gobernador.

Esa es una primera vertiente de los poderosos intereses que representa el que fuera secretario particular de Francisco Labastida Ochoa en su paso por la Secretaría de Energía y Minas y también particular de Ernesto Zedillo durante su paso por la SEP en 1992, puesto del cual salió para coordinar la campaña del personaje que ocupó la candidatura que dejó vacante el cobarde asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Durante su paso por la SEP, en 1992, Moctezuma conoció y trabajo por órdenes de su entonces jefe Ernesto Zedillo con la poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales La Maestra, quien en ese entonces había sido entronizada por Carlos Salinas de Gortari, tras la destitución de Carlos Jonguitud Barrios.

Ironías de la vida, Zedillo llegó a ocupar la vacante en la SEP que dejó para llegar a Puebla como candidato al gobierno del estado, Manuel Bartlett Díaz, quien nunca se pudo entender con La Maestra y prefirió venir a la entidad en vez de ser enviado al exilio dorado en la embajada de México en Francia.

Desde entonces, Esteban se convirtió en uno de los ahijados consentidos de La Maestra, junto con Jaime Camil padre, suegro del ahora diputado federal por Morena, Sergio Mayer, y Jorge G. Castañeda.

Es decir, Esteban Moctezuma representa a Elba Esther Gordillo, una vieja conocida de los poblanos y sobre todo del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien mantuvo intacta su relación con la ex líder del SNTE, aún en los años difíciles.

A diferencia de Miguel Ángel Yunes, quien sí despotricó contra esta polémica figura, Rafael jamás la desconoció, la siguió llamado su amiga e incluso la visitó en la cárcel, algo que reconoce la propia Elba, quien ha regresado por sus fueros para recuperar el sindicato y también al Partido Nueva Alianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *