Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Aún no toma posesión como presidente de México y Andrés Manuel López Obrador ya tiene que enfrentar su primera prueba de fuego porque en la entidad sí se desató el tigre.

El martes, candidatos ganadores de Morena encabezados por José Juan Espinosa, Alejandro Armenta, Fernando Manzanilla y el dirigente estatal de este partido, Gabriel Biestro, irrumpieron en las instalaciones del MM Grand Hotel Puebla, ubicado en la zona cercana a San José Vista Hermosa y Estrellas del Sur, para desmantelar una supuesta mapachera, desde donde se operó el fraude electoral del pasado domingo.

Con lujo de violencia, los virtuales ganadores, acompañados de una turba, lastimaron a quienes se encontraban en el lugar capturando las copias y remarco, copias de las actas de la elección que se llevó a cabo el pasado domingo, debido a que este miércoles arrancó, como lo marca la ley, el recuento distrital de los paquetes electorales.

El artículo 297 del Código Estatal indica a la letra: “De las actas levantadas en las casillas deberá entregarse una copia legible a los representantes de los partidos políticos y de candidatos independientes, levantándose el acuse de recibo correspondiente. La primera copia de cada acta de escrutinio y cómputo será destinada al PREP. El presidente de la casilla, bajo su responsabilidad, vigilará que por fuera del paquete electoral de cada elección, vaya adherido un sobre que contenga exclusivamente un ejemplar del acta de escrutinio y cómputo de la elección que corresponda, para su entrega al consejero presidente de los consejos distritales y municipales correspondientes”.

Pero bueno, suponiendo sin conceder que los morenistas encontraron un búnker, creo que lo hubieran reportado de inmediato a la Fepade, como lo hicieron más tarde o ¿acaso la violencia será la forma como se van a arreglar las cosas ahora?

A las 17 horas, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, el caso Puebla fue abordado por los consejeros de este organismo; Pamela San Martín Ríos y Valles defendió los resultados del PREP de Puebla al señalar que este sistema casi nunca falla.

Del mismo modo, trascendió que el INE podría atraer el recuento distrital de Puebla para evitar cualquier tipo de suspicacia sobre la elección en la entidad.

El consejero Marco Baños, más tarde, en entrevista con Leonardo Curzio, en Radio Fórmula, defendió el resultado que el consejo científico le entregó al OPLE local, el cual le daba la ventaja a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, mismo que, señaló, coincidió más tarde con los resultados del PREP.

La violencia, por ningún motivo, es la forma de resolver las diferencias, ni mucho menos polarizar a la sociedad, que dio un ejemplo de civilidad política al acudir a votar a las urnas el domingo y elegir de manera libre a sus autoridades.

Los candidatos electos de Morena están en su derecho de defender por la vía legal y remarco, por la vía legal, lo que consideren necesario reclamar, pero nunca por la fuerza, ni mucho menos con la violencia.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, va a enfrentar una prueba de fuego en el tema de Puebla para comenzar a delinear de qué forma va a gobernar y cómo va a gobernar. Es decir, si va a dejar que sus simpatizantes tomen la justicia por propia mano o va a fortalecer a las instituciones, siendo éstas las que diriman las controversias.

La elección de Puebla se debe dirimir en los organismos electorales, principalmente en el Tribunal, que deberá atender las impugnaciones correspondientes y, en su caso, determinar lo que sea procedente.

Es en verdad reprobable lo que ocurrió el martes en el MM Grand Hotel Puebla, reitero, el pueblo no votó para tener golpeadores en el Congreso local, Cámara de Diputados y Senadores, sufragó por gente pensante, al menos eso creo, que van a tratar de cambiar las formas de gobernar en este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *