Por: Mario Galeana

Desde la Ciudad de México pararon en seco la beligerancia del candidato Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien pretendía convocar a una  marcha este domingo 8 de julio para protestar por un supuesto fraude electoral.

Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta oficial de Twitter la cancelación de dicha movilización.

“Por qué creemos en la paz suspendemos marcha domingo en #puebla y pedimos apego al estado de derecho @SNietoCastillo @INEMexico”, posteó la ex panista.

Para justificar el jalón de orejas al candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, la dirigencia estatal de Morena difundió un comunicado donde aseguraba que el morenovallismo estaba a la contratación de grupos de choque para “reventar la marcha”.

La decisión, sostenía el comunicado emitido al cierre de esta edición, había sido tomada en común acuerdo con la dirigencia nacional del partido.

 

SE PONE NECIO

Al mediodía de ayer, Miguel Barbosa convocó a una rueda de prensa, donde advirtió que no reconocerá el resultado de los cómputos distritales que lleva a cabo el Instituto Electoral del Estado si no se realiza la apertura de 100% de los paquetes electorales.

Incluso, sin conocer el resultado del conteo de los votos, el abanderado por Morena-PT-PES anunció que el próximo domingo 8 de julio encabezaría una marcha contra el supuesto “fraude electoral”.

Señaló que hasta ahora sólo se ha conseguido la reapertura de las casillas donde la cantidad de votos nulos es superior a la diferencia entre él y la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, además de aquellas donde el acta de conteo no se encontraba en el paquete.

En este sentido, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que la reapertura de paquetes en los distritos de Amozoc, Acatlán, San Martín Texmelucan y Tecamachalco ya le ha restituido a Barbosa Huerta “más de 30 mil votos”.

Lo anterior, sin embargo, no fue confirmado por el IEE, en tanto que el departamento de prensa de la candidata Alonso Hidalgo señaló que eran datos falsos.

Como ejemplo, Biestro Medinilla indicó que en Amozoc el senador con licencia ha recuperado “más de 10 mil votos”. En el distrito 19 de Puebla, “más de 5 mil”. En el distrito de Acatlán de Osorio, “12 mil”. En la región de Texmelucan, “más de ocho mil”. Y en Tecamachalco, otros “ocho mil”.

 

CONDENA VIOLENCIA “DE DONDE PROVENGA”

Sobre lo acontecido el pasado martes en el MM Grand Hotel Puebla, donde un grupo de morenistas irrumpió por denunciar un supuesto “laboratorio electoral” que serviría a Alonso Hidalgo, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia negó que sus huestes sean promotoras de la violencia.

Como se sabe, la turba de simpatizantes y candidatos electos de Morena agredió a operadores del PAN y hasta al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (Fepadep), Armando López Aguirre.

Barbosa Huerta condenó el enfrentamiento, pero insistió en que el PAN y el gobierno han propiciado un ambiente de inestabilidad social desde la jornada electoral del 1 de julio.

“Condenamos todo acto de violencia provenga de donde provenga. Lo condenamos. Pero condenamos con mayor fuerza la violencia del estado, la violencia que se ejerce desde los órganos”, agregó.

 

…PERO RESPALDA A JOSÉ JUAN POR MISOGINIA

No obstante, defendió las agresiones que José Juan Espinosa Torres realizó en contra de la representante del PRI ante el IEE, Laura Torres Villegas, a quien dijo que la ve “mal atendida” y que, por tanto, necesita “un terapeuta sexual”.

El ex perredista refirió que este intercambio verbal con la representante priista no puede ser considerado un acto de violencia política de género.

También indicó que Espinosa Torres, representante del PT ante el Consejo General y diputado electo por el distrito 20 de Puebla, ha actuado “como un campeón”.

“El desempeño de José Juan Espinosa en el instituto ha sido extraordinario. No todo lo que se pueda decir en un intercambio de palabras es violencia política de género. La mujer o el hombre que se sientan agredidos tienen vías civiles para reclamarlo, pero no todo es violencia política de género”, insistió.


 

Miguel Barbosa es un muy mal perdedor: Zambrano

Por: Guadalupe Juárez

El vicecoordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, exigió a Morena y a su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, frenar los hechos violentos que está “instigando” en la entidad y reconocer los resultados a favor de la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Son muy malos perdedores y tan malos perdedores son, que no pueden aceptar sus propias derrotas y quieren, a como dé lugar (la gubernatura) mediante hechos violentos, torciendo y exhibiendo la ley a su rostro violento, queriendo transmutar la voluntad popular”, dijo sobre la pugna por la administración estatal en Puebla.

El líder de Los Chuchos —corriente interna del Partido de la Revolución Democrática— condenó la irrupción de los candidatos por la coalición Juntos Haremos Historia al MM Grand Hotel Puebla el pasado martes, así como las agresiones a panistas y autoridades electorales, por lo cual pidió se haga justicia y castiguen a los responsables de los hechos.

“Saquearon información, se llevaron computadoras, disque porque ahí estaban haciendo mapachadas con copias electorales (…) Que se muestren como verdaderos demócratas y no como entes autoritarios que, lamentablemente, pareciera, por allá vamos a transitar en los próximos meses”, agregó en una conferencia de prensa ofrecida en la Cámara baja.

El perredista reiteró su exigencia a las autoridades correspondientes y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de actuar por las agresiones de las que fue víctima el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales Puebla (Fepadep), Armando López Aguirre.

El martes pasado, el candidato al Senado, Alejandro Armenta Mier, José Juan Espinosa Torres y Fernando Manzanilla Prieto, aspirantes a una diputación local, irrumpieron en un salón del hotel mencionado señalando que se trataba de una mapachera y que ahí fraguaban un fraude electoral, al ingresar hubo un altercado con los panistas que se encontraban en el lugar, quienes resultaron heridos.

Tras el llamado del personal del hotel a la Policía Municipal y al concentrarse más personas, tuvieron que intervenir los elementos estatales comandados por el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, mientras esperaban a las autoridades electorales como exigían los morenistas.

Sin embargo, al arribo de López Aguirre para atender el llamado y hacer las diligencias de las supuestas pruebas de delitos electorales, los morenistas lo golpearon y agredieron, por lo cual tuvo que ser sacado del lugar.


 

Rector de la BUAP condena la violencia poselectoral cometida por morenistas

Recursos. Esparza Ortiz informó que la institución no recibirá 150 mdp de la Federación. / ÁNGEL FLORES

El rector de la máxima casa de estudios indicó que en próximos días la universidad fijará un posicionamiento oficial respecto a los hechos violentos que se han suscitado.

Por: Osvaldo Valencia

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, condenó los actos de violencia poselectoral entre partidos políticos y advirtió que hechos como la destrucción de un búnker panista a manos de líderes y simpatizantes de Morena ponen en riesgo la gobernabilidad en la entidad.

“Como universitarios, como representantes de la sociedad, de la institución pública, por supuesto que condenamos los hechos violentos que se suscitaron y que afectan a la gobernabilidad del estado”, declaró.

Esparza Ortiz llamó a los institutos políticos a que velen por salvaguardar la tranquilidad en el estado, independientemente de los colores partidistas.

“Lo que queremos abonar es a que se guarden las posturas, las posiciones independientemente de colores y de partidos y que se vele por la tranquilidad de nuestro estado”, dijo.

Indicó que en próximos días la BUAP fijará un pronunciamiento oficial al respecto de los acontecimientos violentos recientes.

El día de la elección en múltiples casillas se registraron balaceras, destrozos y robo de urnas con papelería electoral.

El martes pasado, simpatizantes de Morena irrumpieron en el centro legal de operaciones para después de la elección de Acción Nacional. El saldo fue daños en las instalaciones del MM Grand Hotel Puebla, agresiones contra panistas y morenistas, y la detención de 62 presuntos responsables de cometer delitos electorales, quienes fueron liberados la mañana del miércoles.

 

SEP FEDERAL SIGUE SIN DAR RECURSOS A LA BUAP

En otro tema, el rector de la máxima casa de estudios del estado denunció que por cierre del sexenio del gobierno federal, la universidad no recibiría los 150 millones de pesos que les fueron etiquetados a finales de 2017.

Detalló que de los 150 millones de pesos que habían acordado con SEP y la Secretaría de Hacienda que recibirían, se les informó que alrededor de 100 millones no había posibilidad de que los obtuvieran.

Mientras que los 50 millones restantes, destinados para el crecimiento de las unidades académicas regionales, el subsecretario de Educación Superior de SEP les comentó que ya no sería posible ejercer dicho recurso.

“Hemos vuelto a pedir cita con el secretario de Educación, hemos solicitado que nos asesore desde el punto de vista de la Cámara de Diputados para darle seguimiento”, apuntó Esparza Ortiz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *