La abanderada de por Puebla al Frente sorteó al morenismo y hasta este lunes, con un total de siete mil 407 actas capturadas se pone a la cabeza con 38.04% de las preferencias

Por: Guadalupe Juárez / Osvaldo Valencia

Martha Erika Alonso logró contener el tsunami de Morena en Puebla. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE) le ha dado una ventaja de casi cuatro puntos con 38.04% de los votos sobre Luis Miguel Barbosa Huerta, quien tiene 34.22%.

En sufragios, la panista aventaja con 957 mil 686 a su favor, contra 861 mil 501 conseguidos por el senador con licencia.

En tercer lugar se ubicó el priista Enrique Doger Guerrero con 18.49% de los sufragios emitidos.

Mientras que apenas con 5% de los votos, Michel Chaín Carrillo, por el Partido Verde Ecologista de México, se mantuvo en el cuarto sitio por la pugna a la gubernatura. Los votos nulos alcanzaron el quinto lugar con 4% de los sufragios.

Del total de la votación, la mayoría de los emitidos en el extranjero para la gubernatura la obtuvo el neomorenista, Barbosa Huerta, quien reunió tres mil 614 sufragios de los connacionales, Alonso Hidalgo 853, Enrique Doger Guerrero 274 y Michel Chaín Carrillo 132.

PRI muestra fuerza en alcaldías

Los resultados de los contendientes a Casa Puebla distan de la pugna en el interior del estado, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aferró a no caer y de las 85 alcaldías que consiguió en 2014, conservó 79, es decir, casi un tercio del estado quedó bajo el poder del ex partidazo.

Entre los municipios más importantes donde lograron ganar están: Cañada Morelos y Cuetzalan, así como Ahuacatlán, Ahuatlán, Ahuazotepec, Atempan y Huehuetlán El Chico, por mencionar algunos.

Sin embargo, perdió uno de los municipios más grandes del estado, Tehuacán, donde arrasó la coalición Juntos Haremos Historia, y Ajalpan, que terminó en manos de Acción Nacional, Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI).

Otra de las demarcaciones perdidas fue Chalchicomula de Sesma, que le fue arrebatada por Morena- PT-PES.

Ola AMLO cubre zona metropolitana

El efecto de Andrés Manuel López Obrador pegó en la zona metropolitana del estado. Claudia Rivera Vivanco, de la coalición Juntos Haremos Historia, logró una ventaja en la capital poblana sobre el panista Eduardo Rivera Pérez.

La morenista se alzó con el triunfo con 46.37% de los votos, mientras que el ex edil capitalino obtuvo 34.27% de los sufragios. El priista Guillermo Deloya Cobián se quedó con la votación más baja del tricolor en la angelópolis arañando 10%.

La sorpresa fue la aspirante que declinó por Rivera Pérez, Ernestina García Chávez, del Panal, quien logró 1% de los votos, superando lo registrado por el abanderado del PSI, Víctor Gabriel Chedraui.

El candidato de Compromiso Por Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, obtuvo poco más de siete mil sufragios, mientras que la abanderada por el PVEM, Paola Migoya Velázquez, logró 16 mil 607 votos.

El triunfo de los lopezobradoristas se reflejó en 33 presidencias municipales más, entre las que destacan San Andrés Cholula, Amozoc y Cuautlancingo, cuyos gobiernos era panistas, así como San Pedro Cholula —que pertenecía a Movimiento Ciudadano y recientemente proclamado por su alcalde con licencia, José Juan Espinosa Torres, como bastión morenista— y San Martín Texmelucan.

El cambio de colores en la cartografía electoral del estado se dio también en Teziutlán, uno de los bastiones panistas que quedó en manos de Compromiso Por Puebla. En Quecholac, el PSI le arrebató la alcaldía al priismo con una victoria superior a 59% de los sufragios.

En tanto, en Atlixco —bastión panista—la contienda se encuentra cerrada entre el candidato por el Partido Acción Nacional y PRD, José Guillermo Velázquez y Juan Antonio Villarroel de la coalición Juntos Haremos Historia, quien permaneció en tribunales en pugna por la candidatura de su partido, que intentó bajarlo por haber viajado a Rusia en plena campaña electoral.

En cambio, en las demarcaciones más importantes de la Mixteca poblana, como Izúcar de Matamoros y Tehuitzingo, Juntos Haremos Historia consiguió la mayoría de sufragios.

En cuanto a municipios con altos índices de inseguridad, Morena se quedó con Palmar de Bravo, que era bastión del PSI, y Acatzingo cuyo gobierno era priista.

PAN se queda con 41 municipios

Entre alianzas y figuras de candidatos comunes con otras fuerzas políticas, el blanquiazul se hizo de 41 municipios.

Entre estos se encuentran Chila de la Sal, Chilchotla, Cohuecan, Hermenegildo Galeana, Huatlatlauca, Pantepec, Quimixtlán, Tlaola y Tepeaca, por mencionar algunos.

El PRD, con aliados, mantuvo presencia en 32 municipios, sin que se tenga conocimiento aún si ganaron alguna presidencia municipal sin coalición o ayuda de otros partidos.

Las fuerzas políticas locales, PSI y Compromiso Por Puebla triunfaron por sí solos en cinco y seis ayuntamientos, respectivamente.

Arrasa Morena en el Congreso

El Congreso local se pintará de color vino tinto. Con 16 distritos ganados, los partidos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Partido Encuentro Social) serán mayoría.

La coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI) ganó ocho diputaciones de los distritos de Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Ciudad Serdán y Ajalpan.

Nueva Alianza ganó de la mano de Gerardo Islas Maldonado, el único candidato al Congreso local arropado por seis partidos, la curul en el distrito de Izúcar de Matamoros.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo obtuvo la diputación de Acatlán de Osorio con el antorchista Nibardo Hernández Sánchez.

Puebla capital, bastión morenista para legisladores

La ola de López Obrador fue suficiente para que los candidatos por Juntos Haremos Historia en los distritos de la capital aseguraran un lugar en la próxima legislatura.

Entre los siete candidatos (Leonor Vargas Gallegos, Nora Merino Escamilla, Emilio Maurer Espinosa, Yadira Lira Navarro, Mónica Lara Chávez, Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres) acumularon 322 mil 902 sufragios, de acuerdo con el PREP.

Los abanderados por Morena-PT-PES obtuvieron, en sus respectivas votaciones, un promedio de 50% de los votos.

Quienes superaron la barrera de los 50 mil votos fueron Nora Merino, por el distrito 10, quien obtuvo 52 mil 990 sufragios y un porcentaje de 55.22%; Mónica Lara, del distrito 17, logró 51 mil 701 apoyos y un porcentaje de 43.09%; y Héctor Alonso Granados, en el distrito 19, sumó 52 mil 847 boletas, equivalentes a 50.88%.

PAN y aliados se repliegan al interior del estado

En tanto, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración, Compromiso Por Puebla y el Partido de la Revolución Democrática se refugiaron, en su mayoría, en los distritos al norte de la entidad.

En Xicotepec de Juárez adelanta Alejandra Esquitín Lastiri con 38.78% de los votos; Liliana Luna Aguirre está arriba en Huauchinango con 34.60%; mientras que en Zacatlán Raúl Espinosa Martínez gana por 32.73%.

Hugo Alejo Domínguez triunfa en Zacapoaxtla con 35.30%; Nancy Jiménez Morales se impone en Tlatlauquitepec con 31.31% de sufragios; y María del Carmen Saavedra Fernández va como puntera en Teziutlán con 33.15%.

En Ciudad Serdán, Uruviel González Vieyra aventaja con 42.78%; mientras que en Ajalpan José Armando García Avendaño es puntero con 31.35% de votos. Gerardo Islas, arropado por PAN-PRD-MC-PSI-CPP-Nueva Alianza, lidera la elección con 38.40%.

En votación general de diputaciones locales, la coalición Juntos Haremos Historia fue la que más sufragios obtuvo con 914 mil 551, seguida de Por Puebla al Frente y sus combinaciones en candidatura común que alcanzaron 761 mil 132 votos, mientras que el Revolucionarios Institucional (PRI) obtuvo 411 mil 247.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *