En seis jurisdicciones donde los candidatos al congreso por morena obtuvieron una curul, la aspirante a Casa Puebla se impuso al ex perredista, de acuerdo con resultados del PREP.

Por: Guadalupe Juárez

La candidata al gobierno del estado de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, ganó en 15 distritos locales, incluidos seis donde los aspirantes al Congreso por Juntos Haremos Historia se alzaron con el triunfo.

Es el caso del distrito 7 con cabecera en San Martín Texmelucan, donde Bárbara Dimpna Morán Añorve formará parte de la próxima legislatura local, pero el voto favoreció a la abanderada panista con 36 mil 245 sufragios contra 31 mil 784 del candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con 98% de las actas computadas.

El rechazo al aspirante morenista a la gubernatura se dio también en el distrito 8 de Huejotzingo, donde Rafaela Vianey García Romero consiguió el triunfo para la coalición Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social, pero no para el senador con licencia, pues Alonso Hidalgo ganó la mayoría de los votos de la región.

La situación se repitió en el 13 de Tepeaca, donde la alianza lopezobradorista ganó con Raymundo Atanacio Luna una curul local, pero en sufragios la panista sacó ventaja con 36 mil 339, sobre los 31 mil 143 conseguidos por el ex perredista.

El 17 de la capital poblana fue para la aspirante al gobierno de Puebla con 53 mil 487 sufragios, cuando su adversario obtuvo 43 mil 670, a pesar de que la ganadora del distrito para el Congreso fue Mónica Lara Chávez por la coalición Juntos Haremos Historia.

La panista también sacó ventaja con 45 mil 176 votos en el 18 de Cholula de Rivadavia, donde ganó la candidata morenista Tonanzin Fernández Díaz, pero el senador con licencia sólo obtuvo 37 mil 708 sufragios.

En el 21 de Atlixco la ex secretaria General del PAN obtuvo la mayoría de votos con 33 mil 364, que superan los 28 mil 390 de Barbosa Huerta. En este distrito la próxima diputada local sería Guadalupe Muciño Muñoz de la coalición Juntos Haremos Historia.

Alonso Hidalgo también consiguió una ventaja considerable contra su adversario al ganar el 22 de Izúcar de Matamoros, donde el aliancista Gerardo Islas Maldonado consiguió ser parte de la bancada local.

Donde coincidió la ventaja de votos con las curules conseguidas por la alianza Por Puebla al Frente fue en el distrito 1 de Xicotepec de Juárez, el 2 de Huauchinango, el 3 de Zacatlán, el 4 de Zacapoaxtla, el 5 de Tlatlauquitepec, el 6 de Teziutlán, el 14 de Ciudad Serdán y el 26 de Ajalpan.

En tanto, la estrategia de Luis Miguel Barbosa Huerta de hacer campaña sólo en la capital poblana le dio resultados, pues de los siete distritos ubicados en este municipio, el abanderado por Morena-PT y PES arrasó en seis.

En este caso fueron los distritos 9, 10, 11, 16, 19 y 20, donde personajes como Emilio Maurer Espinosa y José Juan Espinosa Torres lograron un espacio en el Congreso local bajo los colores de Juntos Haremos Historia.

Al interior del estado sólo le favoreció el 12 de Amozoc, el 15 de Tecamachalco y el 24 y 25, los dos de Tehuacán.

Así como en el 23 de Acatlán de Osorio, donde logró refugiarse el Revolucionario Institucional con el único distrito local ganado. Sin embargo, para la gubernatura, el ex perredista aventajó a sus adversarios.


 

Defenderemos con todo el triunfo de Martha Erika

Actuarán con la ley. En conferencia, los coordinadores reiteraron que luego de los desmanes del martes, interpondrán demandas contra los morenistas por privación ilegal de la libertad. / ES IMAGEN

Franco Rodríguez responsabilizó a Barbosa Huerta, José Juan Espinosa y Alejandro Armenta de la integridad de los militantes que conforman la coalición.

Por: Guadalupe Juárez

El Partido Acción Nacional (PAN) agotará las instancias locales para defender la ventaja de su abanderada a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, y si el INE atrae la elección, confía en que los resultados también beneficiarán a la panista, declaró el coordinador de campaña, Franco Rodríguez Álvarez.

En conferencia de prensa, junto al presidente estatal del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, exigieron al abanderado por Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, reconocer los resultados y poner fin a los actos violentos como el registrado el martes en el MM Grand Hotel Puebla.

“Me parece que querer a una instancia federal sin haber agotado lo que corresponde en este sentido, pues habla de que él sabe que no le favorecen (los resultados).

“Nosotros estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, no hay ningún problema, nosotros estamos seguros de que la ciudadanía votó por Martha Erika y, aunque al señor no le guste, son los mismos que votaron por Andrés Manuel López Obrador”, reiteró.

El también diputado local informó que como saldo del enfrentamiento del martes hubo 11 personas heridas, por lo que responsabilizó a Luis Miguel Barbosa Huerta, José Juan Espinosa y Alejandro Armenta de la integridad de los militantes de los partidos de la coalición Por Puebla al Frente que resguardan los resultados de los comicios.

El llamado fue secundado por la coordinadora de Comunicación Social de la abanderada panista, Sandra Izcoa, quien relató que a pesar de los heridos, los morenistas evitaron que entraran las ambulancias a atenderlos.

Anunció que por los sucesos del martes, interpondrán diversas denuncias, entre ellas la de privación ilegal de la libertad por los panistas retenidos en el hotel, como es el caso del dirigente estatal del albiazul, Jesús Giles Carmona, quien fue lesionado por la turba durante la trifulca.

Ante la amenaza de que grupos de Morena volverían a irrumpir en los consejos distritales, Rodríguez Álvarez reveló que pidieron la presencia del Ejército y la supervisión de autoridades federales y estatales para realizar los cómputos.

Por otra parte, detallaron que por la mañana del miércoles ya habían sido liberados sus colaboradores tras ser presentados en la PGR por presuntamente haber cometido delitos electorales y rechazaron la versión de que Alonso Hidalgo se encontraba en las instalaciones del hotel.

A su vez, Cruz Bermúdez indicó que no habrá problemas para cotejar los datos en el conteo, ya que al ser cinco partidos coaligados, cada uno conservó copias del material que los morenistas presuntamente se llevaron, aunque significó un esfuerzo mayor tras los sucesos del martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *