El neomorenista dice que Martha Erika Alonso rebasó su tope de gastos de campaña y hubo uso indebido de recursos por el gobernador José Antonio Gali Fayad, lo que derivó en “la detención arbitraria de brigadistas de morena y el robo de material electoral”.
Por: Mario Galeana
El ex candidato Miguel Barbosa Huerta presentó formalmente la solicitud de nulidad de la elección local al argumentar que la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo rebasó el tope de gastos de campaña, además de que hubo un “uso inequitativo de los medios de comunicación social” y se violaron los principios constitucionales rectores de los comicios.
Entre estos, enlistó “el uso indebido de recursos” por parte del gobernador José Antonio Gali Fayad, lo que derivó en dos hechos específicos: “La detención arbitraria de brigadistas de Morena y el robo de material electoral con la anuencia del gobierno”.
Los hechos hacen referencia a que, durante la jornada del 1 de julio, la Policía Estatal recibió un reporte sobre la supuesta compra de votos en una vivienda que allanó por la mañana de ese día para detener a 11 brigadistas de Morena, algunos menores de edad, a quienes más tarde liberó por falta de pruebas.

Ese mismo día, grupos de personas armadas robaron 70 casillas electorales en colonias de la capital y la zona conurbada.
En la solicitud, Barbosa Huerta agregó que otra causal de nulidad es la existencia de un “laboratorio” dirigido por la coalición Por Puebla al Frente para “manipular y falsificar material electoral” en el Hotel MM.
Sin embargo, esta versión ha sido descartada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que determinó que la papelería hallada era legal.

HAY ELEMENTOS PARA ANULAR ELECCIÓN: MORENA
De igual manera, Barbosa Huerta pidió al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) la apertura de 100% de los paquetes electorales y el conteo de cada voto.
Pero, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, consideró que ni siquiera este método daría certeza a la elección.
“Nosotros nos vamos a ajustar a lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Estamos pidiendo la nulidad, porque originalmente planteamos el recuento. Sin embargo, ya no hay condiciones (…) Hubo alteración de paquetes y otro tipo de cambios que, desde nuestro punto de vista, ya no otorgan condiciones”, declaró ayer en Aristegui Noticias.
Señaló que las causales aludidas por Barbosa Huerta en su impugnación son suficientes para que los magistrados federales determinen inválidos los comicios locales.
“Hay una serie de elementos jurídicos, como la intervención del gobierno estatal, los hechos de violencia y el robo de paquetes electorales, que sin duda marcan una lógica de cómo se operó esta elección. Además, si se revisa el comportamiento estadístico de cómo se dio la elección, hay cosas incomprensibles de lo que ocurrió”, declaró.

