El representante del partido ante el INE, Horacio Duarte, dijo tener confianza en que el TEPJF resuelva a su favor.

Por: Mario Galeana

El representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, acusó a los consejeros de recibir “órdenes” del ex gobernador Rafael Moreno Valle por negarse a la apertura de 100% de los paquetes electorales para el conteo de votos.

Poco antes de reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Duarte dijo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) sólo permitió la reapertura de 26% de los paquetes electorales, mientras que en otras entidades los consejeros locales permitieron la revisión de 60% de las urnas.

“El OPLE de Puebla no sólo está subordinado, recibe instrucciones de Moreno Valle. Recordemos que Moreno Valle en Puebla tiene un control caciquil muy grave, y en ese sentido los resultados tienen que ver con esa inacción de las autoridades electorales”, declaró.

“Desde que se estableció el recuento en la ley, en las 32 entidades está en 60% (el promedio). Sólo en dos casos en la historia que estén abajo de 30% es el Estado de México en 2017 y ahora Puebla”, agregó Duarte.

En ese sentido, el representante electoral de Morena se dijo confiado de que los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelvan a favor de su partido la impugnación que presentaron contra los comicios.

“Nosotros tenemos confianza en que los tribunales van a fallar a nuestro favor, que no se va a dejar pasar este grado de impunidad que se tiene en el caso de Puebla, y tenemos mucha confianza en que vamos a hacer valer la ley en este caso”, insistió.

 

MAGISTRADOS ANULARÁN ELECCIÓN: BARBOSA

En ese sentido, el candidato Miguel Barbosa Huerta vaticinó que “es muy probable” que la Sala Superior del TEPJF resuelva la reposición del proceso electoral de gobernador.

“La vía de impugnación es muy sólida. Es muy probable que se anule la elección. Todo apunta para allá. Quiero decirles que sabemos que habrá un nuevo proceso electoral pronto, y vamos a volver a ganar”, arengó desde Tehuacán, donde participó en una comida junto a los candidatos electos de la coalición Juntos Haremos Historia de aquella región.

Previamente, Barbosa Huerta dijo que en el estado desea desplegarse una “percepción mediática” para no cuestionar el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien resultó gobernadora electa.

“Quiere aquí ya instalarse una percepción… Hay un cerco mediático ya para que todos crean la percepción de que ya hay una gobernadora. Le mando a decir a Martha Erika que nunca voy a hablar con ella, ¿eh? Nunca”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *