El columnista Héctor de Mauleón reveló que ninguno de los “beneficiados” aparece en el padrón de damnificados por el 19-S
Por: Humberto Pérez Rodríguez
A través del fideicomiso “Por los demás”, creado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a favor de quienes resultaron afectados por los sismos de septiembre pasado, aterrizaron en Puebla 5.5 millones de pesos para ser usados en la operación política durante el pasado proceso electoral.
Lo anterior se desprende de la columna En Tercera Persona, de Héctor de Mauleón, que publica el periódico El Universal, donde asienta que 2.3 millones fueron entregados para un “candidato suplente en Puebla”, un millón 800 mil pesos al “representante de Morena ante el INE en Puebla” y 1.4 millones de pesos para un “diputado federal de Morena en Puebla”.
Otros recursos fueron destinados a “personal de apoyo de la Secretaría de organización” (2.7 millones), al “miembro de la Comisión Electoral de Morena” (2.1 millones), así como al “miembro del comité de Transparencia de Morena” (2.1 millones).

Sin embargo, ninguna de las personas “beneficiadas” con dichas cantidades aparece en el padrón de damnificados.
De acuerdo con el periodista, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que de una cuenta de Banca Afirme, donde estaban los recursos del fondo, fueron retirados más de 64 millones de pesos por 56 personas vinculadas al partido lopezobradorista.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló mediante dos oficios (214-4/79188542018 y 214-4/792/604/2018) que entre el 26 de septiembre de 2017 y el 1 de mayo de este año, el fideicomiso convocado por López Obrador recibió aportaciones por 78 millones 818 mil 556 pesos.
Uno de los fideicomitentes de “Por los demás” fue el senador de Puebla por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, entre otros legisladores como Dolores Padierna Luna y Layda Sansores San Román.
El comité técnico del fondo fue integrado, en palabras de Andrés Manuel López Obrador, “por personas que son muy respetables y de inobjetable honestidad”, en referencia a Bertha Maldonado, Bernardo Bátiz y Vázquez, Pedro Miguel y Jesusa Rodríguez, personajes afines a Morena o vinculados con el partido.

Los depósitos millonarios
De Mauleón explica en su columna que el 28 de diciembre, seis hombres y tres mujeres entraron a la sucursal San Ángel de Banca Afirme para depositar, cada uno, 50 mil pesos. Las transacciones se hicieron en un lapso superior a los 20 minutos.
Cada una de esas nueve personas repitió la acción en al menos una ocasión.
En otras sucursales de la capital del país y Estado de México, como Arcos, Gobierno DF, Insurgentes, Iztapalapa, Metepec, Pericoapa, Plaza República, Satélite, Tecnoparque, Toluca y Vallejo, sucedió lo mismo, según lo escrito por el colaborador del diario de circulación nacional.
Al anunciar en septiembre pasado el fideicomiso “Por los demás”, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a hacer depósitos en apoyo a los afectados.
La semana pasada, la Comisión de Fiscalización del INE determinó multar con 197 millones de pesos a Morena por no informar a este órgano sobre la creación de un fideicomiso en apoyo a los damnificados por los temblores de septiembre pasado y recibir ingresos de personas morales.
El presidente de la comisión, Ciro Murayama Rendón, explicó el miércoles que no había indicios de que los recursos del fondo hayan sido desviados hacia campañas electorales.
No obstante, sí se determinó que 64 millones 481 mil 760 pesos de los 78.8 millones que Morena recibió tuvieron como destino las manos de 56 integrantes del partido. De los 78 millones 818 mil 566 pesos, 44 millones ingresaron a través de depósitos en efectivo.

