Gabriel Biestro insistió que en que sí hay órdenes e incluso dio nombres de  supuestos implicados

Por: Mario Galeana

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, mintió al asegurar que existían órdenes de aprehensión en su contra, y de otros candidatos electos y simpatizantes de su partido que participaron en la irrupción al MM Grand Hotel, donde el PAN mantenía un centro de operaciones legal.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las investigaciones por las denuncias presentadas por los destrozos al hotel y las agresiones a los panistas que laboraban allí no han concluido, pero que su resolución será asumida por el Centro de Mediación, mismo que buscará conciliar la reparación del daño entre ambas partes.

Las supuestas órdenes de aprehensión giradas contra Biestro Medinilla, candidatos electos y simpatizantes de Morena fueron azuzadas por el mismo dirigente estatal, quien minutos antes de asistir a una entrevista con La Jornada de Oriente, le pidió a su abogado comunicarse con los directores de dicho diario local para informarles sobre su supuesta persecución.

Para justificar sus acusaciones, el dirigente estatal de Morena filtró a la prensa un documento del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donde se señala que fue denunciado por los presuntos delitos de motín, privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena.

Entre los agraviados se encuentran el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona; el diputado federal Eukid Castañón; Sandra Izcoa Reyes, coordinadora de comunicación de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo; el representante del MM Grand Hotel, Yordani Benítez Chile; y otros albiazules.

Todos ellos se encontraban presentes cuando la turba de morenistas ingresó al hotel para desmantelar lo que calificaron como un “laboratorio electoral”, versión que mantienen a pesar de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) lo ha descartado.

La FGE desmintió al dirigente estatal de Morena y aclaró que no se giraron órdenes de aprehensión en su contra

Biestro insiste: Hay nueve órdenes de aprehensión

Pese a la postura oficial de la Fiscalía, el dirigente estatal de Morena insistió que hay al menos nueve órdenes de aprehensión en contra de candidatos electos y otros simpatizantes.

Entre los supuestos indiciados, enlistó al diputado local electo en el distrito 20, José Juan Espinosa Torres; el diputado federal electo del distrito 12, Fernando Manzanilla Prieto, y los senadores electos Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.

“Aparecemos José Juan, Fernando Manzanilla, Alejandro Armenta y un servidor y otros nada más con su primer nombre. Ese es el chisme, lo que hicimos fue consultar a los abogados y vamos a estar preparados”, declaró

El martes por la noche, circuló un comunicado donde Morena aseguró que había una orden contra el dirigente estatal

“No cometimos delitos”, argumenta Barbosa

A su vez, el candidato Miguel Barbosa Huerta negó que los militantes de Morena hayan cometido un delito al irrumpir el 3 de julio en el hotel, pese a que los administradores del inmueble han asegurado que sus acciones significaron pérdidas millonarias.

Por tal razón, señaló que si la Fiscalía obtiene órdenes de aprehensión en contra de alguno de ellos, constituiría un acto de “persecución política” que, dijo, están dispuestos a enfrentar.

“No les tenemos miedo a esos cabrones. Si quieren meternos a la cárcel, que nos metan a la cárcel. Vamos a ir a entregarnos si es que hay órdenes de aprehensión. ¿Quién tiene miedo? Ninguno. Nos vamos a ir a entregar para que, si hay órdenes de aprehensión, ahí mismo las ejecuten”, retó al mediodía del miércoles, en conferencia de prensa.

Por los destrozos cometidos en el hotel MM, Barbosa Huerta dijo que si la autoridad jurisdiccional requiere la presencia de los morenistas para reparar los daños, se presentarán ante ella.

“El día que haya algún requerimiento a algún compañero de Morena por parte de un juez de reconciliación como vías alternativas de solución a conflictos, compareceremos. No somos de los que desacatamos la ley. No la utilizamos como instrumento de persecución política”, afirmó.

Barbosa Huerta reveló que Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, se reuniría el pasado lunes 9 con Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno para abordar la situación legal de los morenistas que irrumpieron en el hotel, pero el encuentro fue postergado.

PAN exigirá aplicación de la ley

A través de un comunicado, la dirigencia estatal del PAN advirtió que solicitarán a las autoridades aplicar la ley porque, según el partido, durante los hechos en el hotel MM se robó equipo de cómputo que “ahora están comercializando” en una plaza de tecnología.

“Reprobamos tajantemente la forma como se conducen, mintiendo y victimizándose ante una situación que ellos provocaron y con la cual pretenden seguir mintiendo a la ciudadanía”, reprochó el partido.

El blanquiazul acusó que los militantes que se hallaban en el inmueble recibieron “golpes y abusos” por parte de los morenistas, quienes —agregó— robaron papelería electoral que sería utilizada para la defensa de los cómputos distritales.


Carrasco: gobierno privilegiará diálogo

Planteamiento. Diódoro Carrasco señaló que tras los hechos del 3 de julio se buscará que los daños sean reparados a través de métodos de justicia alternativa / FOTOS: ARCHIVO

Por: Guadalupe Juárez

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que el gobierno estatal pidió a la FGE privilegiar el diálogo, por lo cual buscarán que los daños ocasionados tras la trifulca entre morenistas y panistas sean reparados a través de los métodos de justicia alternativa y no con órdenes de aprehensión.

“No hay ninguna orden de aprehensión para ningún candidato electo de Morena ni para un dirigente de Morena. (…) Estamos apostando como gobierno del estado a que este tipo de hechos se resuelvan en el marco de las oportunidades que abre el Nuevo Sistema Penal de Justicia para aplicar fórmulas alternativas de reparación del daño”, declaró en entrevista.

Carrasco Altamirano reiteró que quienes tengan diferencias o se sientan agraviados de alguna forma en temas relacionados con el proceso electoral acudan a dirimirlos en instituciones como el Tribunal Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“El gobierno de José Antonio Gali Fayad apuesta por el diálogo, la conciliación y por un ambiente de tranquilidad y de paz para seguir impulsando el desarrollo de Puebla”, apuntó.

Por la mañana del miércoles, en entrevistas radiofónicas, el funcionario estatal lamentó la actitud de Morena al difundir las presuntas órdenes de aprehensión en su contra a pesar de que no había tales.

El titular de la SGG agregó que no ayuda generar polarización y difundir versiones que no son ciertas y que generan inconformidad y conflicto.

“No tenemos la intención de polarizar el tema político. (…) Creo que si se llevan a cabo métodos de conciliación nos van a permitir reparar los daños que se ocasionaron y los que demandó el hotel que fue afectado, y atender las demandas de los particulares”, sostuvo.

A su vez, el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, confirmó que no hay ninguna orden de aprehensión en contra de los dirigentes y candidatos electos de Morena, pero sí diversas carpetas de investigación por las denuncias por lesiones y daños en propiedad privada.

Sin embargo, declaró que éstas fueron turnadas al Centro de Mediación, por lo que serán ellos quienes citen a las partes involucradas, de forma que reparen los daños ocasionados.

“Vamos a enviar el expediente y la carpeta de investigación al Centro de Mediación de la fiscalía y serán citadas las partes, y vamos a ver si se llegan a dar los acuerdos reparatorios”, dijo al explicar que serán diversas audiencias con las personas afectadas y quienes participaron en los hechos del martes 3 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *