De las 15 posiciones que disputaba, sólo conquistó cuatro alcaldías y un lugar en el congreso del estado de Puebla

Por: Osvaldo Valencia

En la elección del 1 de julio, la presencia de Antorcha Campesina en Puebla se vio rebasada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

De las 15 posiciones que disputaba –entre presidencias municipales, diputaciones locales, federales y senadores– sólo conquistó cuatro alcaldías y un lugar en el Congreso de Puebla.

La posición más importante que se jugaba el Movimiento Antorchista en esta elección era la suplencia en el Senado de la República, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Juan Carlos Lastiri llevaron a Juan Manuel Celis Arroyo, dirigente estatal de la organización.

La operación de los antorchistas en los distritos donde postularon candidatos sería clave para la supremacía del PRI en la elección federal.

Sin embargo, en los distritos 1 de Huauchinango, 6 de Puebla, 13 de Atlixco y 15 de Tehuacán –donde se concentraron los candidatos de Antorcha a nivel local– la votación del PRI apenas fue de 115 mil 86 sufragios, menos de una décima parte de lo obtenido por la dupla morenista (un millón 440 mil 489 votos).

Eso rompió la promesa que le hizo el líder nacional –Aquiles Córdova Morán– al candidato tricolor José Antonio Meade Kuribreña, pues en Puebla la meta era obtener 300 mil votos de la organización para el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La debacle en los comicios federales

El ejemplo más claro de la derrota de Antorcha Campesina está en el distrito 6, con cabecera en Puebla, donde la lideresa de la organización en la capital del estado, Soraya Córdova Morán –hermana del dirigente nacional, Aquiles Córdova– no pudo obtener la diputación federal.

A pesar de que a Soraya Córdova se le vio realizando una intensa movilización en su distrito, regalando despensas y arreglando calles en las colonias San Pedro, Tepeyac y Naciones Unidas –de acuerdo con reportes vecinales–, la antorchista sólo pudo obtener 26 mil 20 votos, mientras que Alejandro Carbajal Hidalgo, de Juntos Haremos Historia, se hizo con 103 mil 807 sufragios, casi cuatro veces lo que ella obtuvo.

El otro punto donde quedó anulada la organización antorchista fue en el distrito de Tehuacán, donde el líder de la región, Lisandro Arístides Campos Córdova, perdió la oportunidad de acceder por tercera vez a San Lázaro al caer frente a Alejandro Barroso Chávez (Morena-PT-PES) quien obtuvo 108 mil 811 votos, mientras que el dirigente de Antorcha sólo logró 29 mil 606.

El único que alcanzó la Cámara de Diputados en San Lázaro fue Eleusis Córdova Morán, quien lo hizo al obtener la sexta posición en la lista plurinominal por la cuarta
circunscripción.

Antorchista saca la cara por el PRI en diputaciones locales

En cuanto a la elección local, los cuadros postulados por el Movimiento Antorchista también sufrieron múltiples reveses en sus aspiraciones de hacerse de los cargos de elección popular en la entidad.

El único que sobrevivió a la embestida de Morena fue Nibardo Sánchez Hernández, en el distrito 23 de Acatlán de Osorio, donde 33 mil 209 sufragios le fueron suficientes para llegar al Congreso de Puebla.

En el caso de Fernando López Palacios, candidato en el distrito 2 de Huauchinango, los 28 mil 218 votos que alcanzó no le bastaron contra las 31 mil 690 papeletas que logró la perredista Liliana Luna Aguirre.

En el distrito 11 poblano, la regidora Rosario Sánchez Hernández quedó relegada al tercer lugar con 15 mil 178 votos, frente a Emilio Maurer Espinosa y sus 52 mil 866 sufragios.

En tanto que Edith Villa Trujillo, líder de Antorcha en el distrito 26 de Ajalpan, obtuvo 31 mil 845 votos que no fueron suficientes para vencer a José Armando García Avendaño con sus 36 mil 983 apoyos.

Ganan cuatro alcaldías, pero pierden Atlixco

En el caso de las presidencias municipales, la más importante que disputaban era Atlixco, con la lideresa de la región, Hersilia Cordova Morán. Sin embargo, en esta demarcación –considerada como bastión albiazul–, el candidato postulado por PAN-PRD, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, se hizo con el triunfo con 24 mil 256 votos frente a los 11 mil 37 de la antorchista.

En cuanto a los otros municipios que disputaron el 1 de julio el movimiento mantuvo el control en Tecomatlán, ganó en Huitzilan de Serdán, Santa Clara Ocoyucan y Tepexi de Rodríguez, mientras que perdió Tochimilco y Ajalpan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *