Desde el mediodía del martes morenistas iniciaron una trifulca en la que hubo heridos, detenidos, robo de papelería electoral, así como equipos de cómputo.

Por: Osvaldo Valencia

Unas cinco personas heridas, decenas de golpeados, 62 detenidos, un sinnúmero de actas de cómputo de casillas rotas o robadas, así como daños a las instalaciones del MM Grand Hotel Puebla, fue el saldo que dejó el destrozo de un centro legal de operaciones poselectoral que el PAN tenía en dicho recinto.

La destrucción corrió a cargo de simpatizantes de Morena encabezados por los candidatos ganadores de ese partido: José Juan Espinosa Torres, Alejandro Armenta Mier, Nancy de la Sierra y Fernando Manzanilla, así como por los dirigentes estatales de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, y Encuentro Social, Raúl Barranco Tenorio.

La irrupción en el recinto provocó una trifulca en la que fueron golpeadas decenas de personas, entre quienes se encontraba Omar Blancarte —un conocido operador electoral con más de 20 años de experiencia—, el líder estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, así como otros funcionarios y líderes del blanquiazul.

De igual forma, los morenistas golpearon al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (Fepadep) Armando López Aguirre, y otros servidores públicos de esa instancia.

Al cierre de esta edición, las instalaciones del hotel estaban bajo resguardo de la Policía Federal Preventiva y personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero una centena de inconformes se mantenía afuera a manera de vigilancia. En ese lugar, además, concluyó una marcha realizada por morenistas para protestar por un supuesto fraude en las elecciones del 1 de julio.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, reconoció que las instalaciones del hotel funcionaban como centro de operaciones posterior a la jornada electoral, donde recolectaban las actas computadas a las que tienen acceso todos los partidos, de acuerdo con el artículo 297 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla. A la par, anunció la presentación de demandas correspondientes por lesiones, destrucción de equipo de cómputo y contra quien resulte responsable.

 

DESTROZO ESTILO MORENA

Después del mediodía, un numeroso grupo de simpatizantes morenistas y de Encuentro Social irrumpió en las instalaciones del hotel ubicado en bulevar Atlixco, con el pretexto de que era el sitio desde donde estaban alterando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE) y era una mapachera panista.

De acuerdo con gente de Acción Nacional y videos difundidos en redes sociales, los morenistas llegaron pateando y destrozando puertas y cristales del inmueble, aventando platos, mesas y sillas a los panistas que se encontraba en el sitio; lo mismo que destruyeron copias de papelería de actas del IEE y computadoras donde realizaban análisis y estadísticas sobre los resultados de la jornada electoral.

Los simpatizantes de Morena, encabezados por el virtual diputado local, José Juan Espinosa Torres; los senadores electos Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra; el diputado federal electo Fernando Manzanilla Prieto; Gabriel Biestro y Raúl Barranco Tenorio, entre otros líderes, arribaron con gritos de “rateros”, “fraude” y “ratas”, y se llevaron la documentación que utilizaba el PAN para asegurar que eran pruebas del supuesto fraude que se realizó el 1 de julio.

Al sitio se presentó Jesús Giles Carmona, quien confrontó a Armenta y Espinosa Torres, pero no fue escuchado y, por el contrario, los morenistas lo empujaron y golpearon.

Pasadas las 14:00 horas, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y su titular Jesús Morales Rodríguez arribaron al lugar para intentar calmar los ánimos.

A la entrada los esperaban Espinosa Torres y Armenta Mier, quienes acompañados de simpatizantes comenzaron a reclamar al secretario por las supuestas agresiones que sufrió gente que forma parte del equipo del candidato al Senado de la República.

A pesar de que Morales Rodríguez reiteró ante los dirigentes de Morena que la intervención de la secretaría era para garantizar que todos los presentes en el hotel se encontraran bien, los morenistas les impidieron acercarse al inmueble donde ya habían encerrado a los panistas que trabajaban en el centro legal de operaciones.

Los inconformes insistieron en sólo permitir la entrada de la Policía Federal y la Fepade federal a las instalaciones para resguardar a los presuntos operadores que poseían documentos.

Alrededor de las 16 horas la coordinadora de comunicación de la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, Sandra Izcoa, intentó cruzar del lobby del hotel a la cocina (donde se encontraban panistas encerrados), pero al percatarse de ello, la gente de Morena la comenzó a empujar e insultar con gritos de: “Ojalá se muera”, “rata” y “ladrona”.

Para las 17 horas arribó al inmueble el titular de la Fepadep, Armando López Aguirre, quien entabló conversación con Espinosa Torres y Biestro Medinilla. Allí, le comentaron que las personas presentes no permitirían el acceso a funcionarios estatales por la desconfianza a ellos.

Tras eso, el fiscal se retiró escoltado por elementos de Seguridad Pública estatal, mientras lo seguían morenistas para insultarlo y achacarle ser empleado de Rafael Moreno Valle y avalar el fraude que le quita la supuesta victoria de la gubernatura a Miguel Barbosa Huerta.

Las agresiones escalaron al grado de que sobre el bulevar Atlixco la gente de Morena comenzó a empujar y golpear al fiscal y sus compañeros, quienes tuvieron que ser rescatados por policías estatales.

Apenas daban las 17:30 horas cuando el diputado federal del PAN Eukid Castañón Herrera ingresó a pie a las instalaciones para intentar hablar con los panistas señalados de operadores de un fraude y tranquilizar el ambiente. A su llegada, los militantes comenzaron a gritarle, pero fue al intentar ingresar para hablar con la gente retenida cuando los inconformes lo empujaron, tiraron al piso y lo golpearon. El legislador se retiró del lugar. Por la noche, informó que ya había presentado una denuncia penal por la agresión.

Los morenistas también detuvieron al ex secretario de Acción Juvenil estatal del PAN, Manuel Domínguez, a quien acusaron de transportar actas y boletas electorales, por lo que lo golpearon y resguardaron junto con los otros panistas que estaban en el hotel.

Al filo de las 18 horas se presentó personal de la Fepade federal que acordonó el inmueble y recopiló el material encontrado.

Pasadas las 20 horas, camionetas de la Policía Federal ingresaron al hotel para resguardar los documentos y pruebas de la Fepade, además de que aseguraron a la gente señalada por posible operación para cometer fraude. Mientras personas que marcharon al hotel permanecieron a la espera de que saliera la gente del Acción Nacional, hasta el cierre de edición.

 

ACUSAN FRAUDE

Desde la dirigencia nacional de Morena, la presidenta Yeidckol Polevnsky anunció que se había descubierto un laboratorio donde se copiaban actas y boletas de la elección del pasado domingo donde ellos aseguraron haber ganado la gubernatura con el senador con licencia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El alcalde con licencia de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, argumentó que ellos tuvieron conocimiento que desde esta sede panista se alimentaba al PREP para hacer creer a los ciudadanos que Martha Erika Alonso ganó la contienda por Casa Puebla.

“Lo que están haciendo es sembrar en más de mil 200 casillas resultados electorales falsos para poder darle a la esposa de Moreno Valle una ventaja de tres o cuatro puntos. Desde aquí operaron el PREP y también desde aquí operaron vehículos con esos paquetes electorales”, afirmó.

 

PAN DESMIENTE

Desde el CEN del PAN el presidente Damián Zepeda manifestó su respaldo a Martha Erika Alonso al asegurar en su cuenta de Twitter que: “Desesperado, Morena busca lograr con violencia lo que no logró con votos en PUEBLA. Defenderemos al máximo triunfo de @MarthaErikaA, los ciudadanos así lo decidieron”.

En tanto, el dirigente estatal Jesús Giles confirmó que el MM Grand Hotel Puebla era una base del partido posterior a las elecciones, que funcionaba para recolectar las actas distritales que los representantes de partidos tienen derecho a pedir una vez terminada la elección.

Detalló que la intención de traer la documentación a estas instalaciones era para organizar la defensa del voto, como todos los partidos tienen derecho a hacerlo, este miércoles cuando iniciaran los cómputos distritales.

Reiteró que si alguien cometió un delito en ese inmueble fue el partido Morena cuando irrumpió y vandalizó los equipos rentados por el albiazul y agredió a los militantes que realizaban labor de logística.

“Se cometió un delito aquí y lo cometió la gente de Morena que se llevó salvajemente equipos de cómputo que nosotros rentamos como Comité Directivo Estatal, sí hubo un delito aquí, hubo actos de violencia que cometieron los simpatizantes de Morena”, declaró.

Añadió que el partido presentará las denuncias correspondientes por destrucción y robo en propiedad ajena, lesiones, además de que el hotel presentará sus respectivas demandas por destrozos en propiedad privada.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *