Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_
Foto: Archivo EsImagen
Aunque el listado de beneficiarios del fideicomiso de Morena se encuentra reservado, el dirigente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que esta bolsa de recursos se utilizó “de manera transparente y limpia” y negó que el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, responsable en Puebla de la ejecución de estos recursos, haya participado en un presunto fraude.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal de Morena dio su respaldo a Abdala Dartigues, quien será nombrado coordinador de Programas Sociales en Puebla durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que el partido tiene “confianza” en la forma en que distribuyó los recursos.
Sin embargo, Biestro Medinilla no pudo explicar el proceso por el cual Morena eligió a los supuestos beneficiarios de los 10 millones 387 mil pesos que el partido repartió en Puebla como parte del fideicomiso “Por los demás”, constituido, en teoría, para apoyar a los damnificados del 19-S.
“El fideicomiso tiene una constitución y todo un programa de recepción y entrega. En ese sentido, no tenemos la lista de quiénes son o cómo se hizo; eso es responsabilidad de Rodrigo Abdala. Nosotros decimos que hemos trabajado con él durante años, y que tenemos mucha confianza en la actuación de Rodrigo Abdala”, dijo.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electora (INE), Morena expidió 64 millones de pesos de este fideicomiso a operadores políticos, dirigentes y candidatos de su partido. Entre ellos figura Abdala Dartigues, quien obtuvo un cheque de caja por 1 millón 400 mil pesos.
