El presidente del organismo, Lorenzo Córdova, refirió que las acusaciones deben ser dirimidas en la Fepade y después en los tribunales electorales, pues son las instancias legales para ello.
Por: Ilse Contreras
Tras los disturbios en las instalaciones del MM Grand Hotel Puebla, el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió a los actores políticos de la coalición Juntos Haremos Historia “comportarse y no empañar” el proceso electoral en la entidad.
En entrevista con medios, tras la sesión permanente de este miércoles, indicó que lo ocurrido en la entidad tiene que ver con acusaciones que deben ser dirimidas por las autoridades correspondientes, en primera instancia por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y eventualmente resueltas en los tribunales.
Ante esto, dijo que las reglas son claras y existen las autoridades ministeriales para que, en caso de constatarse un delito electoral, éste se sancione.
Por ello, criticó que los actores políticos “no estén a la altura” de una sociedad que ha demostrado vocación y compromiso en la participación durante la elección de este 2018.
“Sería muy lamentable que el proceso electoral se empañara por la irresponsabilidad de los actores políticos, por un asunto de una elección local. Los cauces legales están dados para que cualquier inconformidad se procese”, señaló.
Asimismo, Córdova Vianello aclaró que el instituto que encabeza es responsable de los cómputos distritales federales, que, junto con las autoridades de seguridad pública, se ha convertido en el resguardo para que se realicen de manera correcta.
En ese sentido, el funcionario rechazó la petición de que el órgano que representa atraiga la elección a gobernador en Puebla, pues son los órganos electorales locales los responsables de los cómputos distritales locales.
“Nosotros somos coadyuvantes y hemos intercedido con las instancias de seguridad, pero no somos responsables de lo que ocurre en esos cómputos, y en eso quiero ser enfático”, subrayó Córdova Vianello.
Indicó que a tres días de la elección se tiene 73% de los paquetes electorales de los comicios presidenciales para contabilizar los votos y computarlos al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Apuntó que la apertura de paquetes está prevista en la ley, lo cual deriva de la desconfianza en el sistema electoral.
“Es hora de pensar en el costo y el desgaste que tiene la desconfianza, es una lección que debemos aprender todos”, sentenció.

IEE capaz de calificar la elección: Jacinto Herrera

Por: Osvaldo Valencia / Ilse Contreras
El Instituto Electoral del Estado (IEE) no tiene intenciones de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraigan la elección a gobernador del estado.
El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que están en condiciones de resolver los resultados de la jornada electoral del domingo.
“De ninguna manera. Yo, hoy mismo en la sesión, comenté que no hay ninguna condición, tiene que ser a solicitud de los consejeros y no tenemos la intención de llevar a cabo esto”, afirmó.
Luego de los disturbios del martes, cuando morenistas irrumpieron en un hotel de la capital y agredieron al equipo de Martha Erika Alonso con el pretexto de que tenían una mapachera, Herrera Serrallonga aclaró que todos los representantes de los partidos políticos se llevan un ejemplar del acta de escrutinio y cómputo al finalizar la sesión del consejo.
Por lo anterior, pidió a los medios de comunicación que esperen la respuesta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se determine la legalidad de la papelería que poseía la gente de Acción Nacional.
“Yo no sé qué había y qué no había allá, yo espero que la Fepade responda (...) La legalidad no es un tema en esta instancia, con base en las atribuciones, es un tema que le compete a la Fepade y no nos corresponde a nosotros definir qué es legal y qué no”, sostuvo.
HERRERA PIDE RESPETO
Asimismo, Herrera Serrallonga pidió a los representantes de los organismos políticos no involucrar a los consejeros en conflictos entre los partidos de la coalición PAN-PRD-MC-CPP-PSI y los integrantes de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).
Lo anterior, luego de que José Juan Espinosa, Juan Pablo Cortés y Jorge Méndez Spínola exigieran la renuncia de todo el Consejo General por su “incapacidad” de resolver las irregularidades en el proceso electoral.
“Hoy que inician los cómputos no vamos a permitir que se nos falte al respeto, no a las personas, sino a la institución, y que quieran manchar el nombre del Instituto Electoral del Estado con un conflicto netamente entre partidos políticos, eso no lo vamos a permitir en este instituto”, enfatizó.
INE RECHAZA ATRAER ELECCIÓN
A su vez, el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, descartó que el organismo nacional atraiga el proceso después de que Morena solicitara que participe en el conteo de votos para elegir al próximo gobernador.
En entrevista, apuntó que el órgano electoral que representa sólo se encarga de coordinar la organización de la elección federal, por lo que los cómputos distritales locales son responsabilidad del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Y, eventualmente, en caso de impugnaciones o determinar la anulación de la elección en el ámbito local, será responsabilidad del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Apuntó que para atraer la elección en el estado se debió haber recibido una solicitud por parte de los partidos políticos o del OPLE, en este caso el IEE, y que el Consejo General del INE se pronunciaría al respecto.
“Escuché la solicitud que hizo el diputado electo, José Juan Espinosa, esto ratifica la confianza al Instituto Nacional Electoral, situación que valoramos y agradecemos de manera institucional, sin embargo, para poder llevar a cabo esto, requeríamos haber recibido la solicitud”, reiteró.
