Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Especial
El valle de Tehuacán – Cuicatlán, ubicado en el medio de Puebla y Oaxaca, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en la categoría “sitio mixto”.
por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
Esta zona abarca 145 mil 255 hectáreas alberga pinturas rupestres, montículos y ciudadelas; además resguarda el 10% de las 30 mil especies de plantas vasculares de México, según la Secretaría Mexicana de Medio Ambiente (SEMARNAT).
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, dio a conocer el reconocimiento para el territorio poblano.
“Así de majestuoso es el Valle de Tehuacán-Cuicatlán que acaba de ser declarado #PatrimonioMundial por la @Unesco_es. Los poblanos estamos muy orgullosos de las bellezas naturales de nuestro estado”, escribió.
La Unesco señaló que México solventó observaciones hechas el año pasado, cuando no consiguió el reconocimiento, y cumplió con los criterios para que el valle quede inscrito plenamente como un bien mixto.
Tehuacán-Cuicatlán es una importante reserva que alberga un 70 por ciento de las familias de la flora mundial y un centro de agrobiodiversidad para numerosos grupos de plantas, como los cactus.
Con este nombramiento, el valle se convierte para México en el segundo lugar mixto inscrito en la lista de la Unesco, que actualmente ya cuenta con 35 patrimonios mundiales.
