Quienes más cheques recibieron fueron: César Addi Sánchez Salinas, Iztac Hernández Quiterio y José Manuel Vera Salgado

Por: Mario Galeana

Tres de los operadores del diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues que recibieron cheques del fideicomiso “Por los demás” se encuentran entre los cinco militantes de Morena en todo el país que más recursos obtuvieron de esta bolsa.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), entre septiembre de 2017 y marzo de este año, el fideicomiso constituido por Morena para apoyar a los damnificados por el 19-S entregó 64.4 millones de pesos a 74 personas, pero, de éstas, 53 son militantes formales del partido.

Entre los morenistas que más cheques recibieron de esta bolsa de recursos a nivel nacional figuran César Addi Sánchez Salinas, Iztac Hernández Quiterio y José Manuel Vera Salgado, todos ellos cercanos a Abdala Dartigues, próximo coordinador de Programas Sociales en el estado.

La lista de los militantes de Morena que más recursos obtuvieron la encabeza León Felipe Vidauri Alfaro, personal de apoyo de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, al recibir 3.7 millones de pesos.

El segundo y tercer lugar lo ocupan Sánchez Salinas y Hernández Quiterio, quienes cobraron, cada uno, ocho cheques bancarios por tres millones 265 mil 800 pesos.

Hernández Quiterio es suplente del diputado federal electo en el distrito 6 de Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, y también trabaja como asesor del bloque parlamentario de Regeneración Nacional  en el Senado de la República.

Sánchez Salinas fue suplente de Abdala Dartigues durante la elección de 2015 y hoy forma parte del Consejo Estatal de Morena.

El cuarto militante de Morena que más recursos obtuvo del fideicomiso constituido ante Banca Afirme es Francisco Javier de la Huerta Cotero, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, al obtener cheques por 3.1 millones de pesos.

Le sigue Vera Salgado, otro poblano cercano a Abdala Dartigues, quien obtuvo siete cheques bancarios por tres millones 90 mil 600 pesos. Él fue representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso electoral de 2015, representante del partido ante los consejos municipales electorales en 2017 y, este año, fue aspirante a candidato a diputado local en el distrito 19 de la capital.

En suma, el fideicomiso “Por los demás” expidió 169 cheques bancarios para los 53 militantes de Morena, de acuerdo con información que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregó al INE, órgano que sancionó al partido con 197 millones de pesos por distintas irregularidades en el manejo de los recursos.

Abdala Dartigues recibió tres de estos 169 cheques por un monto de un millón 680 mil pesos. Otro de sus colaboradores, Joshue Uriel Figueroa Blázquez, cobró cuatro cheques por un millón 63 mil 200 pesos.

Según el INE, todos los cheques fueron entregados en sucursales de Banca Afirme ubicadas en la Ciudad de México, Puebla, Cuernavaca y sólo uno en el Estado de México.

Abdala Dartigues ha argumentado que los recursos fueron cobrados por operadores y militantes de Morena porque, para los afectados, trasladarse hacia la capital del estado para obtener los cheques habría implicado que se gastaran “prácticamente todo el apoyo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *