Por: Osvaldo Valencia

Empresarios de comercios establecidos, hoteles y moteles, así como de transporte turístico mostraron su inconformidad sobre la posible prueba piloto del proyecto de peatonalización del Centro Histórico –que se implementaría durante seis fines de semana–, al decir que en las mesas de trabajo que han realizado con el Ayuntamiento no se ha aclarado cómo cerrarán el paso a los vehículos en la zona.

Para el líder de comerciantes del centro, José Juan Ayala Vázquez, el dar luz verde al ensayo de la iniciativa podría generar pérdidas económicas de hasta 30%.

“En promedio hay 40 mil familias que dependemos de nuestro trabajo, por eso es importante que se lleve a cabo un proyecto integral, mucho más amplio de lo que se ha platicado”, consideró.

A esta postura se sumó Andrés Morales Flores, presidente de la organización de tranvías turísticos, quien dijo que restringir el acceso vehicular a calles como avenida Reforma, 16 de Septiembre y 6 Oriente –consideradas en el proyecto– reduciría también sus ingresos casi 30%.

A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, y el representante de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, recriminaron que a la fecha no se tenga detallado cómo se darán los cierres viales y los elementos de seguridad encargados de ordenar la circulación en los estacionamientos.

Asimismo, en representación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandra Mendoza afirmó que hasta que no se resuelvan las inquietudes de los locatarios, como las vialidades a las que serán desviadas los automóviles y el retiro de los soportes utilizados en las estructuras por los daños que dejaron los sismos de septiembre del año pasado, la organización no respaldará el proyecto.

 

CORREDOR COMERCIAL FRACASÓ

En otro tema, Ayala Vázquez acusó que el programa del Corredor Comercial de la 12 Poniente-Oriente ha sido un fracaso, pues sólo tiene una ocupación de 10%.

Mencionó que entre las calles 6 a la 16 de la parte norponiente del centro hay cerca de mil 500 ambulantes.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *