Los aspirantes a despachar desde el edificio en la diagonal defensores son cercanos a Enrique Doger Guerrero, Jorge Estefan Chidiac y Juan Carlos Lastiri.

Por: Osvaldo Valencia

A menos de un mes de la dolorosa caída electoral que sufrieron, en el PRI de Puebla se preparan para buscar un nuevo Comité Directivo Estatal (CDE).

A finales de octubre, la militancia del Revolucionario Institucional renovará su dirigencia y en el horizonte se ven, por lo menos, siete perfiles que tienen puesta la mira en la presidencia y la secretaría general del partido tricolor.

Los nombres de Gerardo Mejía Ramírez, Sandra Montalvo Domínguez, Iván Galindo Castillejos, Alberto Jiménez Merino, Mayra Sánchez García, Armando Díaz Arteaga y Humberto Aguilar Viveros suenan en los pasillos tricolores en días recientes.

Fuentes al interior del partido aseguran que los aspirantes a despachar desde el edificio en la diagonal Defensores de la República son cercanos al ex candidato a gobernador Enrique Doger Guerrero, el ex dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac y el ex candidato a senador Juan Carlos Lastiri.

  

Gerardo Mejía Ramírez

Ex diputado local de 2010 a 2013, ya buscó hacerse de la dirigencia municipal priista en la capital en 2013 pero no lo consiguió. En aquella ocasión se dijo que era alfil del ex rector de la BUAP, Enrique Doger Guerrero; de la ex presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, y del ex subsecretario de Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Para diciembre de 2016, el dirigente Estefan Chidiac y la secretaria general, Rocía García Olmedo, lo nombraron secretario regional de Reestructuración del PRI, con miras a la elección. Con este cargo, y tras las designaciones de candidaturas, trascendieron acusaciones de vender la titularidad para ser abanderado.

 

Sandra Montalvo Domínguez

Montalvo Domínguez inició su carrera política como regidora en el Cabildo de Puebla durante la administración de Enrique Doger Guerrero y en 2012 buscó una diputación local por mayoría relativa que no logró.

Como dirigente del Organismo de Mujeres Priistas (Ompri) pidió al CDE tricolor piso parejo para las mujeres en las candidaturas y consiguió competir por la diputación local en el distrito de Tla-tlauquitepec, además de la cuarta posición en la lista plurinominal al Congreso local; en ambos escenarios perdió.

Gerardo Mejía Ramírez y Sandra Montalvo Domínguez se perfilan como los favoritos de Enrique Doger Guerrero para conformar la dupla presidente y secretaria General.

  

Iván Galindo Castillejos

El regidor en el Ayuntamiento de Puebla se ha caracterizado por mostrar una postura crítica a temas como la privatización del agua y otras decisiones que apoya su partido. En la pasada elección local perdió la diputación en el distrito 10 de la capital.

En los días recientes ha manifestado que no es el momento para postularse o descartarse por el puesto de dirigente estatal del PRI.

  

Mayra Sánchez García

La dirigente de la Unidad Revolucionaria fue destapada en días pasados por militantes de su agrupación, como propuesta para presidir el CDE.

Sánchez García declaró que era urgente un cambio tras la vergonzosa votación que obtuvo su partido por ver los intereses personales y no por los de las bases partidistas.

  

Alberto Jiménez Merino

El nombre del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también se ha escuchado entre los círculos del partido para dirigir las riendas del priismo poblano.

No obstante, sus antecedentes de chantajear a la anterior presidencia estatal con abandonar las filas tricolores e irse a Morena, y sus vínculos con el marinismo hacen que se vea con desconfianza sus intenciones.

 

Humberto Aguilar Viveros

El ex director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) también ha mostrado interés en encabezar la reestructuración del partido, con su discurso de “sacar a los traidores priistas”, mismo que utilizó en campaña.

Al ex candidato a diputado federal por Tepeaca se le vio en encontronazos con el cetemista Leobardo Soto, quien a su vez está en una pelea constante con Lastiri Quirós, a quien le retiró su apoyo por la senaduría.

Armando Díaz Arteaga

De los aspirantes a la presidencia del PRI es el que menos renombre tiene, aunque es el de mayor militancia, ya que tiene más de 47 años en las filas del tricolor.

Su función en la última elección fue la de coordinador regional del CDE en la zonas de Ciudad Serdán y Oriental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *