Tras el encuentro, la morenista señaló que fijó la postura de su partido e incluso piden que se limpie la elección donde, según ella, ganó su candidato.

Por: Osvaldo Valencia

Pese a las presiones de la dirigencia estatal de Morena y del candidato perdedor a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, para boicotear el encuentro, la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se reunió con el mandatario estatal, José Antonio Gali Fayad.

Alrededor de las 17:00 horas de este miércoles inició el acercamiento entre la morenista y el gobernador en las instalaciones de Casa Puebla.

El diálogo de la ex secretaria de Diversidad Sexual de Morena versó en dos corrientes: las acciones a realizar en materia de seguridad en los dos meses que trabajarán juntos, y la postura de inconformidad de Regeneración Nacional ante las supuestas irregularidades de la elección a gobernador.

 

REITERA POSTURA DE “FRAUDE”

Tras el encuentro con el mandatario estatal, Claudia Rivera reiteró que mantuvo firme la postura del partido ante los hechos de violencia suscitados durante la elección del 1 de julio y las impugnaciones que presentará en próximos días la dirigencia de su partido.

“Le dejé clara mi postura política, mi pronunciamiento y posicionamiento es en la misma línea que se ha manejado a nivel nacional, necesitamos y queremos que se limpie la elección, en el caso de Puebla sabemos que ganó la coalición Juntos Haremos Historia, que el candidato Luis Miguel Barbosa ganó la elección, que hay muchos indicios en el tema del fraude electoral, que estaremos a la espera de la resolutiva del Tribunal Electoral”, enfatizó.

Señaló que incluso esta línea se la manifestó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la reunión que tuvo con los demás mandatarios en funciones la semana pasada.

La morenista dijo que Gali Fayad se mostró comprensivo y respetuoso de su línea partidista y cooperará en lo que le soliciten las instancias electorales y jurisdiccionales pertinentes.

“Él tiene clara esa línea, él es respetuoso de los procedimientos, que él sabe que está en impugnación el tema de la gubernatura y que él cooperará con las instituciones correspondientes en el seguimiento y en la resolutiva, en este caso del Trife (Sic)”, subrayó.

 

NIEGA RUPTURA CON DIRIGENCIA POR REUNIÓN

Sobre los llamados del dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, para que cancelara la reunión con Gali Fayad, la alcaldesa electa negó que haya violentado la postura del partido sobre la petición de impugnar la elección por la gubernatura.

Aclaró que además de explicarle los motivos de la reunión a Biestro Medinilla, tuvo comunicación con los canales directos de López Obrador, quienes le manifestaron que dejara clara la postura del partido sobre los comicios locales.

“Me corresponde aclararle a la militancia que no se ha violentado, no se cambia la postura en cuanto a la impugnación de la elección, eso es parte de nuestra formación crítica, además, y que va a ser necesaria durante todo el proceso de la administración y que yo también pediría, y haré conmigo misma y a la sociedad civil, que lo hagamos siempre en el sentido de construir”, recalcó al tiempo de señalar que tiene derecho a mantener una postura personal del tema.

Asimismo, negó que el encuentro, convocado el mismo día que el mandatario estatal se reunió con la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, haya sido un intento de fracturar a Morena, ya que solicitó que los temas abordados en su reunión sean tratados por separado en los comunicados que se emitan.

 

PRIORIDAD A SEGURIDAD

En cuanto a los temas del municipio, Rivera Vivanco detalló que le planteó al gobernador revisar el gasto del Fortaseg, así como el análisis que tenga la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la presencia de bandas delincuenciales en la capital.

También solicitó que se le integre a la mesa del Gabinete de Seguridad, el establecimiento de acciones entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la estatal, visitar al C5, así como la revisión del convenio entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento para su operación.

De igual manera, acordó reuniones con el Poder Judicial del estado y la Fiscalía para revisar las condiciones del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además de conocer el estado de las licencias de portación de arma de fuego de los elementos de la Policía Municipal.

Al respecto, Gali Fayad informó que instruyó al secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, para trabajar con el equipo de transición de la ganadora de la elección al Ayuntamiento de Puebla.

 

PT Y PES RESPALDAN REUNIÓN

En otro tema, representantes del Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) dieron su respaldo a la morenista por iniciar las pláticas con el gobernador.

Entrevistado por Intolerancia, el comisionado político del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, indicó que Rivera Vivanco está en su derecho de comunicarse con las autoridades en funciones para conocer el estado en el que comenzará su gestión municipal.

“Claudia Rivera tiene una responsabilidad frente a los ciudadanos (…) Ella ganó la elección, tiene su constancia de mayoría como presidenta municipal y está obligada a empezar a enlazarse con las autoridades que en este momento están en funciones para que vea qué es lo que le van a dejar y cómo le van a dejar el edificio”, declaró para el rotativo.

En tanto, Raúl Barranco Tenorio, dirigente del PES, manifestó que en el tema administrativo es diferente a la batalla política que emprende Morena por la gubernatura.

Refirió que el proceso de entrega-recepción es tardado por el análisis de documentos, por lo que está en su derecho de iniciarlo lo más pronto posible.


 

Perdonan a Rivera; descartan sancionarla

Reproche. Gabriel Biestro aseguró no estar de acuerdo con la reunión que sostuvo la presidenta municipal electa con el mandatario estatal. / JAFET MOZ

Por: Mario Galeana

La presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no será sancionada por la dirigencia estatal de Morena tras haberse reunido con el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Sin embargo, el presidente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla, le reprochó que desacatara su solicitud de no asistir al encuentro con el mandatario estatal, a quien acusan de ser parte del supuesto fraude electoral en contra de Miguel Barbosa Huerta.

“Nosotros le solicitamos (a Claudia) que no se reuniera, porque no compartimos esa visión. Pero finalmente cada presidente municipal, cada diputado local y federal, va a responder por cada una de sus acciones ante la ciudadanía”, amagó.

Biestro Medinilla explicó que el Comité Directivo Estatal (CDE) ha solicitado a los 48 presidentes municipales electos por la coalición Juntos Haremos Historia no reunirse con ningún funcionario del gobierno del estado porque eso implicaría “legitimar el fraude”, es decir, avalar el triunfo de la panista.

“Creo que esta petición está fundamentada en la coherencia, la congruencia y respaldo a la gente que votó por los partidos de esta coalición, y a quien nos debemos. Sobre todo a la defensa del voto de los ciudadanos. Porque este fraude no va contra uno o tres partidos o un candidato; va en contra de los ciudadanos a los que les robaron la voluntad de decidir”, alegó.

A su vez, la diputada federal electa e integrante de la Coordinación Estatal del PT, Lizeth Sánchez García, se pronunció contra la reunión entre Rivera Vivanco y Gali Fayad, y pidió al resto de los presidentes municipales “solidaridad” en torno a Barbosa Huerta.

“No estamos diciendo que no hablemos con nadie, sino que debemos esperar los tiempos para que las instituciones resuelvan la elección”, señaló.

 

GALI Y AMLO NO TIENEN ACUERDOS, DICE BIESTRO

Sobre la reunión que Gali Fayad sostuvo recientemente con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el dirigente estatal de Morena argumentó que ésta fue realizada en el marco de una Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y no exclusivamente con el mandatario de Puebla.

“No he visto que convoque directamente a Gali a dialogar. Fue una reunión en la que todos los gobernadores se comprometieron a participar con el presidente electo, porque finalmente López Obrador es presidente de la república”, insistió.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *