El consejero presidente del INE rechazó la petición de Morena para atraer la elección a gobernador; son los órganos electorales locales los responsables de conteos distritales, expuso
Por: Ilse Contreras/ @Se_GatoPardo
Tras el encontronazo en las instalaciones del MM Grand Hotel Puebla, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió a los actores políticos involucrados de la coalición Juntos Haremos Historia “comportarse” y no “empañar” el proceso electoral en la entidad.
En entrevista con medios, tras la sesión permanente de este miércoles, indicó que lo ocurrido en la elección local tiene que ver con acusaciones que deben ser dirimidas por las autoridades correspondientes, en primera instancia por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y eventualmente resueltas en los tribunales.
Ante esto, dijo que las reglas son claras y existen las autoridades ministeriales para que, en caso de constatarse un delito electoral, este se sancione.
Por ello, rechazó que los actores políticos “no estén a la altura” de una sociedad que ha demostrado vocación y compromiso en la participación durante la elección de este 2018.
“Sería muy lamentable que el proceso electoral se empañara por la irresponsabilidad de los actores políticos, por un asunto de una elección local. Los cauces legales están dados para que cualquier inconformidad se procese”, señaló.
Aclaró que el INE es responsable de los cómputos distritales federales, que, junto con las autoridades de seguridad pública, se ha convertido en el resguardo para que los cómputos se realicen de forma correcta.
En ese sentido, rechazó la petición de que el órgano que representa atraiga la elección a gobernador en Puebla, pues son los órganos electorales locales los responsables de los cómputos distritales locales.
“Nosotros somos coadyuvantes y hemos intercedido con las instancias de seguridad, pero no somos responsables de lo que ocurre en esos cómputos, y en eso quiero ser enfático”, acotó Córdova Vianello.
En sesión, indicó que a tres días de la elección, se tiene el 73 por ciento de los paquetes electorales de los comicios presidenciales para contabilizar los votos y computarlos al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Apuntó que la apertura de paquetes está previsto en la ley, lo cual deriva de la desconfianza en el sistema electoral.
“Es hora de pensar en el costo y el desgaste que tiene la desconfianza, es una lección que debemos aprender todos”, sentenció.
