En la categoría “Girls 12”, las guerreras del CENHCH disputarán el torneo internacional Gothia Cup en Gotemburgo, Suecia
Por: Humberto Pérez Rodríguez
En plena efervescencia futbolera con el fin de la Copa del Mundo Rusia 2018, un nuevo certamen está por arrancar en tierras europeas: la Gothia Cup, un torneo de carácter internacional en el que Puebla tendrá presencia femenil.
Las representantes de México en el torneo organizado por la empresa SKF en la ciudad de Gotemburgo, Suecia serán 12 jugadoras del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch).
Días antes de alistar su equipaje y partir a la costa oeste de este país, 24 Horas Puebla estuvo con ellas. Las acompañó en uno de sus entrenamientos previo a su participación en la Gothia Cup, que reúne a un aproximado de 22 mil jugadores y jugadoras de mil 700 equipos procedentes de 80 países.
Aguerrido, el calificativo para el representativo nacional
Es miércoles. El sol cae a plomo. El termómetro marca 25 grados centígrados.
Pasadas las 13:00 horas, Graciela Hernández León, la entrenadora, la estratega, la líder del grupo, lanza las indicaciones de la práctica a sus pupilas. Una sesión de calentamiento y estiramientos antecede al primer contacto de las jugadoras con el esférico.
La guardameta Valeria Aguilar Ramírez camina hacia la portería. Está lista para desviar o detener los balones que amenacen su cabaña.
Desde el área grande salen los riflazos. ¡Paradón! ¡Gol! Todo es parte del entrenamiento.
La plantilla está conformada además por Ariadna Rivera Allende, Naomi Velasco Espinoza, Génesis Barranco Gómez y Luz Karen Fentanes Jiménez en la defensa.
En la contención figuran Valeria Alfaro Aguilar y Karen Yocelin Cantú Gallardo; en el medio campo se desempeñan Diana Luisa Arellano Toxtle, Abigail Xolaltenco Fierro y Vania Itzel Morón León.
Adelante están Camila Estrada Aguilar y Sanya Aranza Sánchez Puerto.
Entre indicación e indicación, Graciela confiesa lo motivada que está su plantilla.
“Las niñas están contentas, muy emocionadas, créeme que le vamos a echar muchas ganas. Trabajamos mucha técnica. Esta semana seguimos con el acondicionamiento físico porque no sabemos del clima, estaremos a la altura del mar, nos tenemos que adaptar a donde vamos. Han trabajado las niñas muy fuerte”, explica.
De repente sale en la conversación el calificativo perfecto de su equipo: aguerrido.
Afirma que así lo demostraron cuando disputaron el triangular nacional de la empresa SKF, el cual se desarrolló en la Angelópolis, donde las de casa derrotaron a Monterrey 5-2 y a Guadalajara por la mínima diferencia tras un cobro desde los 11 pasos. Eso les dio derecho a las del Cenhch de convertirse en el representante nacional en tierras suecas.
“Es un equipo aguerrido, y por eso las niñas, la verdad, han triunfado. Tienen mucho, mucho corazón. Tienen técnica pero no como un equipo profesional”, suelta.
“Lo que sí tienen es mucho, mucho corazón”, sentencia.
Un juego interescuadras cierra el entrenamiento de aquel miércoles.
Es hora de ir a casa, de preparar maletas, de guardar el uniforme completo para vivir una nueva aventura que inicia este lunes en Suecia.
