Según México, ¿cómo vamos?, en materia económica el próximo gobierno deberá atender la poca generación de empleos y la productividad

Por: Guadalupe Juárez

Deficiencias en la generación de empleos formales, productividad laboral menor que a nivel nacional, pobreza, desigualdad en el trabajo e informalidad, serán los principales retos en materia económica que enfrentará la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Lo anterior de acuerdo con el diagnóstico Semáforo Estatal de México ¿Cómo Vamos?, en el que comparan las metas por cada demarcación federativa en los rubros relacionados y el avance o retroceso mostrado por cada gobierno.

En el caso de Puebla, la meta para el segundo trimestre de 2018 era la creación de 30 mil 250 empleos, sin embargo, sólo generó 15 mil 638, menos de 75% de la meta; dicha cantidad superó lo registrado en el mismo periodo de 2017, pues logró 14 mil 838 empleos formales.

Otro de los retos a los que se enfrentará la próxima administración estatal es la pobreza laboral, que consiste en la reducción del porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con los ingresos obtenidos por su trabajo.

Lo anterior, pues Puebla a pesar de que tiene un porcentaje por encima de la media nacional (39.1%) en personas bajo estas condiciones con 47.2%, se redujo con respecto al año pasado, cuando registraban 49.6% de la población en esta situación.

La desigualdad en el ingreso laboral es otro de los problemas en la entidad, ya que es mayor al nacional –en un coeficiente de 0.376– con 0.378, cuando la meta es reducirlo.

La tasa de informalidad es otro de los grandes desafíos que tendrá la panista, pues el estado tiene este año 66.6% de trabajadores laborando en estas condiciones, cuando la media nacional es de 52.2%.

Otra meta que deberá superar Alonso Hidalgo es la productividad laboral, la cual se relaciona con los pesos producidos por hora trabajada. En los últimos meses de 2017, en la entidad era de 104 pesos, cuando en 2016 era de 106 pesos y a nivel nacional era de 162 pesos.

El punto positivo, por el nivel de avance, es el crecimiento económico con un estimado de 3.5% anual, el cual es mayor al nacional, además, Puebla también destaca en la reducción de la deuda pública con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, la reducción de la población ocupada en el gobierno se redujo de 2017 a 2018, pues pasó de 2.7% a 2.4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *