La Comisión de Fiscalización del órgano electoral fijó la multa por no informar la creación del fideicomiso para apoyar a los damnificados por los temblores de septiembre pasado y recibir ingresos de personas morales
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar con 197 millones de pesos a Morena por no informar a este órgano sobre la creación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados por los temblores de septiembre pasado y recibir ingresos de personas morales.
De acuerdo con una publicación del periódico La Jornada, el presidente de esta comisión, Ciro Murayama Rendón, explicó que no hay pruebas de que los recursos del fideicomiso se hayan desviado hacia campañas electorales.
Sin embargo, sí se determinó que 64 millones 481 mil 760 pesos de los 78.8 millones que ingresaron tuvieron como destino las manos de 56 integrantes del partido.
De 78 millones 818 mil 566 pesos, precisó Murayama Rendón, 44 millones ingresaron a través de depósitos en efectivo, agregó la agencia Notimex.
“Los partidos no pueden recibir esas sumas, ni dinero en efectivo, porque además se trata de aportaciones de personas desconocidas. También se identificaron aportaciones de personas morales y se sacaron 64 millones 481 mil 760 pesos, principalmente a miembros del partido, a través de cheques de caja”, apuntó en entrevista.
Puntualizó que fueron detectadas varias anomalías, como la omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y de ente prohibido, por lo que calificó una conducta como de “gravedad especial”.
Murayama Rendón manifestó que los partidos políticos no deben entregar dinero a la población y por ello determinó que se trató de un fideicomiso, desde el origen que se formó de manera atípica, al tener un fin que no es partidista y que está fuera de la ley.
Dio a conocer que por el caso del fideicomiso se dará vista al Sistema de Administración Tributaria, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Fepade y a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, porque las empresas que hicieron aportaciones también incurrieron en financiamiento ilegal a un partido político, concluyó Notimex.
El 29 de junio pasado, 24 Horas Puebla reveló que el fideicomiso creado por Morena para los damnificados por el 19-S, que en Puebla incluyó la entrega de al menos 10 millones 387 mil pesos, también fue utilizado como un mecanismo de financiamiento paralelo a favor de dirigentes, candidatos y operadores de ese partido.
Así lo determinó la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE), que detectó que del fideicomiso denominado Por los Demás fueron expedidos 64.4 millones de pesos en cheques de caja a nombre de líderes de Morena, representantes del partido ante órganos electorales y hasta candidatos.
