Por: Ilse Contreras
El PRD en Puebla impugnará la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que exoneró de una multa al diputado local electo por Morena, José Juan Espinosa Torres, quien presuntamente cometió violencia política de género en contra de la ex candidata a diputada federal por el distrito 10 de Cholula de la coalición Por México al Frente, Ana Cristina Ruiz Rangel.
En rueda de prensa, Dora Luz Sánchez, secretaria de equidad de género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que se presentará un recurso de reconsideración ante la Sala regional del Tribunal Electoral y pedirán que se juzgue bajo un protocolo con perspectiva de género.
En caso de que el fallo no sea resuelto a su favor, direccionarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) esta o a más tardar la próxima semana.
Asimismo, anunció que llevarán a cabo un conversatorio con todas las secretarías de género de todos los partidos políticos los días 27 y 28 de agosto, así como un acervo de experiencias y vivencias de las mujeres en el pasado proceso electoral.
Por su parte, Ana Cristina señaló que no fue notificada por el TEPJF sobre la resolución que el pasado miércoles absolvió al ex edil de San Pedro Cholula de una multa de cinco mil 77 pesos por expresiones que en un inicio el mismo órgano electoral determinó como desigualdad y discriminación por el hecho de ser mujer.
Sin embargo, comentó que durante el fallo, los mismos consejeros determinaron cancelarla ya que se argumentó que fue en un contexto laboral y no fue interpretado de manera correcta la aplicación del protocolo de violencia de género.
“Hay un vació grande cuando es violencia política de género, no necesariamente necesitamos estar en una contienda política para determinar que existe tal caso”, criticó.
