El gobernador indicó que el congreso busca ser un espacio para el intercambio de experiencias y la reflexión de los problemas que aquejan a las grandes ciudades.
Por: Ilse Contreras
Puebla es corazón de la cuarta zona metropolitana más importante del país y parte significativa de la megalópolis de México, señaló el gobernador José Antonio Gali Fayad durante la inauguración del primer Congreso Internacional “Megalópolis, resiliencia en la gran urbe”.
Al inaugurar el evento, el mandatario indicó que el congreso busca ser un espacio para el debate internacional, el intercambio de experiencias y la reflexión de los principales problemas que aquejan a las grandes ciudades del mundo, temas que están incluidos en la nueva Agenda Urbana Hábitat III.

En su discurso, mencionó que de acuerdo con ONU-Hábitat, actualmente, 50% de la población vive en ciudades y se prevé que para el año 2050 sea 70%.
Agregó que para generar ciudades resilientes se necesita diseñar planes de colaboración institucional que vinculen la acción social con la de gobierno, a fin de minimizar los riesgos.
Gali Fayad reconoció que los habitantes de la zona norte y nororiental del estado viven en riesgo permanente ante la temporada de lluvias y huracanes que se presentan cada año.
En tanto, el alcalde Luis Banck Serrato resaltó que las ciudades resilientes son aquellas capaces de reponerse no sólo a los desastres naturales, como inundaciones, terremotos o incendios, sino a problemas como desempleo, hambre, pobreza o delincuencia.
“La resiliencia implica adaptarse a eventos contingentes y la superación de retos estructurales. En ese contexto existen tres conceptos vinculados: equidad, sustentabilidad y justicia”, apuntó.
El ex director Ejecutivo del programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Joan Clos, dijo que es fundamental evitar riesgos y aprovechar potencialidades de los municipios para su mejora.
Héctor Hernández Sosa, presidente del Instituto de Administración Pública (IAP), indicó que las ciudades se han desarrollado como centros financieros donde confluyen la actividad comercial, la política, la academia y el pensamiento; por ello, organismos internacionales “han puesto los ojos” para que puedan reconducir su desarrollo en nuevos contextos.
El congreso se lleva a cabo en el teatro del CCU de la BUAP, donde se abordarán temas sobre resiliencia, gobernanza y retos urbanos en Latinoamérica.

