Por: Osvaldo Valencia
Foto: Andree Jiménez / Agencia Es Imagen 

Por errores humanos en el conteo supletorio, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla revocó el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) en el municipio de San Salvador El Seco para dárselo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los magistrados del órgano jurisdiccional local ordenaron invalidar la elección en la demarcación, así como la constancia de mayoría de votos a la candidata morenista Marina Aguirre Rojas, además de instruir al Consejo General del IEE acreditar como ganador de la elección al priísta Salomón Pérez Bartolo, y realizar el reacomodo de la asignación de los regidores del municipio.

La denuncia fue interpuesta por la representante del tricolor ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Laura Torres Villegas, en contra de los cómputos finales del conteo supletorio.

El Consejo General del IEE realizó dicho procedimiento debido a que pobladores de la región se manifestaron en contra de las tendencias que arrojaban como ganador de la elección al priista Pérez Bartolo.

Los manifestantes, que se reveló eran simpatizantes de la candidata Aguirre Rojas, incendiaron la bodega del Consejo Municipal de San Salvador El Seco que albergaban los paquetes electorales, por lo que los consejeros solicitaron el traslado del conteo a la sede general.

El magistrado Gerardo Sarabia Sánchez explicó durante el cómputo supletorio, en el que los ánimos políticos estuvieron altos entre los representantes del Partido del Trabajo y del Revolucionario Institucional, hubo errores de captura en el conteo de las actas.

"Por error se asienta en el acta unas cantidades, en tres casillas en específico, que no fueron las que se encontraban acorde con las actas correspondientes", manifestó.

Señaló que este error se pudo suscitar como consecuencia de las "pasiones políticas" en las que se desarrolló la sesión de cómputo supletorio de fecha 4 de julio.

En la sesión del conteo supletorio se produjo un altercado verbal entre Torres Villegas y el representante del PT, José Juan Espinosa Torres.

El petista señalaba exigía que le mostraran en la mano las actas de los demás partidos con los resultados de sus conteos mientras que la priísta le pedía que enseñara las actas de su partido, lo cual no hizo Espinosa Torres.

Tras varias interrupciones del edil con licencia de San Pedro Cholula la representante del PRI apuntó que José Juan Espinosa tenía "problemas emocionales", a lo que él respondió que Laura Torres necesitaba "un terapeuta pero sexual porque se veía que estaba mal atendida”.

Por cuestionamientos en las actas -de las cuales Espinosa Torres no tenía copias para sustentar sus dichos- la sesión se prolongó por más de siete horas y provocó errores en las capturas de actas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *