Por: Ilse Contreras
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, confirmó que 90 templos afectados por los sismos de septiembre pasado han sido reparados y 250 siguen intervenidos.
Detalló que los avances fueron principalmente en los templos de San Francisco, el de San Roque, La Merced, La Compañía, la parroquia de San Jerónimo Caleras y la Capilla de Dolores.
Agregó que los que serían reconstruidos a largo plazo, porque son templos grandes y que datan del siglo XVI, son los conventos de Izúcar de Matamoros, Huaquechula y el de Santo Domingo, en el Centro de la capital.
Sobre el supuesto hallazgo de tumbas y túneles en el Templo de Nuestra Señora de La Merced, dijo desconocer la veracidad de dicha información, pero no descartó que pudieran encontrarse este tipo de accesos subterráneos.
El 10 de julio, el comisionado para la reconstrucción en Puebla, Eugenio Mora Salgado, declaró que aproximadamente 70 templos y parroquias estaban concluidos y más de 180 obras en proceso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Confió en que al menos 50% de los 530 inmuebles conciliados con el seguro del INAH queden restaurados al término de la actual gestión, el resto, dijo, llevaría hasta dos años más.
