Los comicios, además, se vieron marcados por la impuntualidad en la apertura de casillas, la alta y temprana participación de ciudadanía y la falta de boletas en las casillas especiales, lo que provocó las airadas protestas de los electores.

Por: Staff 24 Horas Puebla

Tres muertos –dos priistas de Chignahuapan y un militante de Morena en Zacatlán– y 176 incidencias, entre balaceras, robo de urnas, compra de votos y acarreo, se contabilizaron en la elección del 1 de julio en la entidad poblana.

Según la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Puebla encabezó el número de denuncias, por ilícitos federales, durante la jornada.

En general, los comicios, además, se vieron marcados por impuntualidad en la apertura de casillas, la alta y temprana participación de ciudadanía y falta de boletas en las casillas especiales, lo que provocó airadas protestas de electores, sobre todo en la ubicada en la zona de la Capu.

La primera incidencia de los comicios ocurrió a las 6 horas de este domingo, en la sección 0741 del distrito de Izúcar de Matamoros, al reportarse el robo de un paquete electoral con tres mil 315 boletas –mil 659 de la elección federal y el resto de la local–, lo cual impidió que no se instalara esta casilla, aunque el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, informó que no contabilizarán las boletas correspondientes a dicha sección.

Horas más tarde, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a supuestos militantes de Morena, quienes estarían comprando votos en la colonia San Manuel. Entre los asegurados se encontraban familiares de la candidata de ese instituto político a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. Las 11 personas aprehendidas fueron liberadas la misma noche de ayer.

 

ASESINATOS Y ROBO DE URNAS

Fue después de las 14 horas cuando la jornada electoral se manchó se sangre, luego de que un grupo armado disparó contra simpatizantes del PRI en Chignahuapan y se robaron urnas. Como resultado del atentado, Fernando Herrera Silva perdió la vida y tres personas más resultaron heridas. Horas más tarde, otro de los heridos falleció: Lázaro González Hernández.

En Chiconcuautla, municipio ubicado en la Sierra Norte, pobladores denunciaron a los hermanos Claudio y Noé Garrido Hernández; el primero alcalde del municipio y el segundo candidato a sucederlo, por entorpecer las votaciones.

Un hecho más de violencia ocurrió en la colonia Barranca Honda, en donde sujetos armados irrumpieron en las casillas, dispararon al aire para ahuyentar a los ciudadanos, rompieron las urnas y dejaron votos regados por todas partes. Tras los sucesos, los funcionarios de casilla no quisieron reanudar la votación, los ciudadanos se organizaron para reactivar la elección.

En la colonia San Aparicio también se presentó un comando armado que robó urnas y destrozó la paquetería electoral.

Un hecho que llamó la atención de la jornada fue la volcadura de una camioneta blanca, con placas de la Ciudad de México, a la altura de la avenida 24 Sur y avenida Las Torres, ocurrida al filo de las 17 horas. En el interior del vehículo fueron halladas urnas con votos, paquetería electoral, armas y dinero. Versiones de los hechos apuntaban que los dos viajantes del automotor huían de la policía e iban en medio de una balacera.

Tras el hallazgo de la paquetería electoral, vecinos capturaron a los sujetos, los golpearon e intentaban lincharlos, pero fueron rescatados por la Policía Municipal, que los puso a disposición de las autoridades
correspondientes.

Juan Pablo Cortés, representante de Morena ante el IEE, aseguró que las urnas podrían estar relacionadas con el robo perpetrado en San Aparicio.

En la colonia Tres Cruces se reportó el robo de urnas en la sección 1537, donde hombres armados arribaron a la primaria Hermanos Serdán. Al llegar a la casilla, los sujetos realizaron detonaciones con armas de fuego y se reportó a un joven herido.

Otro de los incidentes sucedió en la escuela primaria federal “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en la colonia San José Mayorazgo, donde sujetos armados realizaron disparos al aire y se llevaron urnas pertenecientes a la sección 1187. Incluso, en el portón de la escuela se encontró una bala. La votación fue suspendida.

En la colonia Bosques de San Sebastián, en la casilla de la sección 1372, sujetos armados irrumpieron en la primaria “Jesús Reyes Heroles” para robar las urnas que contenían las boletas para la elección de presidente de la República y gobernador de Puebla. El suceso dejó como saldo una persona herida por impacto de bala y otras con crisis nerviosas, según reportes ciudadanos.

Los presuntos delincuentes llegaron a bordo de un vehículo Jetta para intimidar a los funcionarios de casilla. Tras el hecho, los encargados de la casilla impidieron el paso a los ciudadanos que querían emitir su sufragio.

 

OTROS INCIDENTES

En el municipio de Acatzingo se registró la compra de votos que derivó en una trifulca entre operadores priistas y de otros partidos políticos.

De acuerdo con el Sistema de Información de la jornada electoral, se reportaron 44 casos de electores que acudieron a las urnas a sufragar sin contar con su credencial en los distritos locales de Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Chalchicomula de Sesma, San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tehuacán y todos los distritos de la capital.

En Huauchinango, Tlatlauquitepec, Chalchicomula de Sesma y los distritos 9, 16, 17, 19 y 20 de la capital, se suspendió de forma temporal la votación por riesgo de violencia en diferentes casillas.

A la par, se reportaron 18 casos en los que se suspendió de manera temporal la votación por otras causas.

También hubo 15 reportes de propaganda electoral afuera y en la casilla en los distritos de Tlatlauquitepec, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, los dos distritos de Tehuacán y el distrito 10 de Puebla.

 

INCIDENCIAS FEDERALES

Al menos 44 sucesos violentos se registraron durante la jornada electoral ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), desde acarreo de personas, robo de urnas, suspensión de votación y balaceras.

Además, se investigó la denuncia de 500 personas presuntamente armadas, cerca del mercado Hidalgo, en la zona norte de la ciudad.

En sesión extraordinaria, Jorge Lerin informó que fue suspendida la votación –sin motivo– en la comunidad de Santiago Nopala, del municipio de Atexcal, Puebla.

Javier Cortés Espinosa, del PES, denunció que en el municipio de Amozoc, en la escuela primaria “18 de noviembre” sólo se estaban entregando cinco boletas, sin la de presidencia municipal y cuestionaban a la gente por quién iban a votar.

En tanto, el representante de Morena, Jesús Israel León denunció que en el distrito federal 13, con cabecera en Atlixco, se detectó que un ve-hículo negro, con placas XWX5798, fue visto en cinco ocasiones llevando gente a votar a la casilla básica 578.

Agregó que en la casilla 612, en la colonia Santa Catarina, en Huauchinango, a los electores no se les permitía votar con lapiceros y sólo con el marcador del INE.

A través de redes sociales también se reportó una balacera en la casilla 1593, en el barrio de Santa Catarina, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

León Navarro, representante de Morena, denunció al menos ocho hechos violentos más, entre estos algunos ya denunciados en redes sociales. Destacó el del distrito 2 en Zacatlán, sección 479, casilla básica, donde se dio un incidente en el que  hubo un tiroteo que dejó una persona muerta.

El último reporte de incidente que denunció el representante de Morena fue que en Miahuatlán, cuando un comando armado entró a la casilla y robó las urnas de votos para presidente de la República y gobernador del estado; indicó que la policía llegó al lugar a atender el incidente, sin embargo, continuaban los disparos.

 

EL REPORTE DE LA FEPADE

La Fepade informó que la entidad encabezó a nivel nacional las denuncias de tipo electoral, con 167.

De acuerdo con el reporte que dio la dependencia, con corte de las 14 horas, Puebla superaba a entidades como la Ciudad de México, con 51; Estado de México, con 46; Chiapas, con 38; Oaxaca, con 29, y Veracruz, con 25 reportes.

A lo largo de la jornada electoral, en el país se denunciaron mil 106 incidentes, de las cuales 640 correspondían a delitos del fuero común y 466 al federal. (Con información de Osvaldo Valencia e Ilse Contreras)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *