Por: Mario Galeana

El presidente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio, negó que su partido pierda el registro como fuerza política local tras el pírrico nivel de votación que obtuvo en la jornada electoral del 1 de julio.

El dirigente de la ultraderecha dijo que Encuentro Social consiguió que resultaran electos una decena de regidores en el estado de Puebla, 11 candidatos a presidentes municipales y al menos cuatro diputados locales.

Sin embargo, sólo uno de los cuatro legisladores electos que representarán al PES en el Congreso procede de sus filas: Nora Merino Escamilla, del distrito 10 de Puebla. Los otros tres son diputados por Morena que, para poder cumplir con el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia, simularon proceder del PES: Vianey García Romero (distrito de Huejotzingo), José Miguel Trujillo de Ita (Amozoc) y Mónica Lara Chávez (distrito 17 de Puebla).

Incluso así, Barranco Tenorio alegó que su partido posee “una representatividad real de un importante sector de la sociedad que ha confiado su voto a este instituto político”.

Agregó que no se puede declarar la pérdida del registro del instituto político en tanto no se resuelvan las tres impugnaciones que presentó en los distritos locales de Huauchinango, Zacatlán e Izúcar de Matamoros, región donde compitió —sin éxito— como candidato a la diputación local.

“Mientras no se agote la impugnación de la gubernatura y las impugnaciones de los distritos locales, Encuentro Social sigue vigente, Encuentro Social mantiene el registro como partido, independientemente que en lo federal se perdiera”, insistió.

De acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Electoral del Estado (IEE), el PES sólo obtuvo 52 mil 192 votos, lo que equivale a 1.83% de la votación efectiva.

Con esto, el partido ligado a grupos evangélicos se convirtió en la fuerza política menos votada en todo el estado.

Su nivel de votación fue más bajo en la elección de presidencias municipales: entre 217 ayuntamientos en juego, el PES sólo consiguió 36 mil 258 votos, lo que representa 1.2% de la votación total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *