Por: Guadalupe Juárez

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal respaldó las acciones del gobierno estatal en materia de seguridad, entre las que destacó el decreto constitucional emitido en San Martín Texmelucan para tomar el control del municipio, después de que se suscitaran diversos hechos violentos en la región.

Lo anterior, derivado de una solicitud del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) para que la Federación interviniera en las estrategias y solicitara a los gobiernos locales un diagnóstico en 35 municipios donde los delitos federales impactaron con mayor magnitud, lo cual aumentó la incidencia delictiva del fuero común.

Además, pedían conocer los resultados de los convenios signados entre el gobierno estatal poblano y el de Veracruz, las rutas de movilidad de las posibles víctimas de trata de personas en la entidad, así como solicitar que dotaran de los recursos necesarios a las fiscalías para que pudieran eficientar la atención ciudadana, entre otras.

En el oficio de respuesta de la Segob se destaca la detención de 117 ex policías municipales y la obtención de un video en San Martín Texmelucan por el cual podrán identificar a los responsables de tirar cadáveres en el municipio.

También, señaló que la incidencia delictiva ha disminuido 16% en robos a comercio, casa habitación y transeúnte, tras la intervención del estado, según informó el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Morales Rodríguez.

En cuanto a la coordinación con el gobierno estatal, indicó que trabajan en la elaboración del Protocolo de Uso de la Fuerza, con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Por lo anterior, consideró necesario continuar con el trabajo entre las administraciones de los diferentes órdenes de gobierno.

“Estas y otras muchas acciones de carácter nacional y regional coadyuvan para prevenir y atacar las acciones delincuenciales que tanto afectan a nuestros conciudadanos”, concluye la Segob.

En respuesta, el Observatorio Ciudadano del Igavim lamentó que no hayan contestado a los cuestionamientos solicitados y “se deslinden de su responsabilidad cuando el trabajo debe tener vinculación entre las tres esferas
gubernamentales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *