Estrategia: tribunales
La coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Encuentro Social hizo todo lo posible para impulsar un proceso de judicialización de la elección local. El asunto fundamental siempre fue que Luis Miguel Barbosa Huerta nunca pudo tener una ventaja holgada que le permitiera un triunfo contundente y, por el contrario, su adversaria de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, nunca dejó de estar arriba en los sondeos de opinión, pero la diferencia siempre fue muy cerrada, en algunos casos en empate técnico. Morena irá a los tribunales y tratará de ganar en la mesa lo que no pudo en las urnas. ¿Será?
Incidentes de la jornada
Pese a los hechos de violencia ocurridos durante los comicios del 1 de julio, en los que hubo tres personas asesinadas, robo de urnas e intentos de intimidación hacia votantes, lo cierto es que la jornada electoral no fue a tal grado irregular para que se pueda considerar una anulación. Pese a todo lo que Morena-PT-PES puedan argumentar, la elección registró una alta participación ciudadana que permitió prácticamente blindarla y garantizar el sufragio. Ahora sólo quedará que los organismos electorales cuenten los votos. ¿Será?
El PRI, el gran perdedor
El Partido Revolucionario Institucional en Puebla se convirtió en el gran perdedor de la jornada electoral. Pese al empuje, la estrategia del candidato a gobernador, Enrique Doger Guerrero, no fue suficiente para hacer frente al tsunami de Andrés Manuel López Obrador que los constriñó al tercer lugar de las preferencias y cerró la pugna por el triunfo entre las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente. El ex rector de la BUAP, sin duda, hizo una buena campaña, pero las traiciones internas, el efecto López Obrador y los tránsfugas hacia Morena terminaron por clavar su ataúd. ¿Será?
La ola López Obrador
Los resultados que obtuvo la coalición Juntos Haremos Historia en cinco entidades federativas confirmaron que el efecto tsunami de Andrés Manuel López Obrador terminó por sepultar al PRD (Morelos y Ciudad de México), Verde Ecologista (Chiapas) y el PAN (Veracruz). Lo interesante será analizar hasta dónde influyeron los candidatos ganadores y hasta dónde llegó el apabullante respaldo del tabasqueño. No queda duda que en el caso del PRI, Los Pinos serán habitados por el oriundo de Macuspana y comenzará una nueva historia en nuestro país. ¿Será?
