De acuerdo con el programa de resultados electorales preliminares (PREP), perderían su registro por no obtener el 3% de la votación, a nivel federal o local, el PSI, el PRD, el PVEM, Movimiento Ciudadano, el PES y el Panal.

Por: Mario Galeana

Las fuerzas políticas Pacto Social de Integración (PSI), Compromiso Por Puebla (CPP) y los partidos nacionales de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) se encuentran en riesgo de perder su registro.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Puebla, alrededor de 45 mil 563 electores votaron exclusivamente por el PSI, que consiguió tan sólo 1.81% de la votación.

Aunque el partido obtuvo un triunfo electoral en el municipio de Palmar de Bravo, que se ha convertido en su bastión de votos a pesar de que su administración ha sido vinculada con grupos dedicados presuntamente al robo de hidrocarburos, el resultado de los votos obtenidos supone su desaparición como fuerza política local.

El PSI, que a nivel local dirige el ex priista Carlos Navarro Corro, estuvo a punto de perder su registro en el proceso electoral de 2016, en el que sólo obtuvo 1.9% de la votación. Por decisión del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el partido se mantuvo porque la elección fue considerada “atípica”.

En tanto, el CPP también se encuentra en riesgo de perder el reconocimiento como fuerza política constituida. Según el PREP, el instituto logró 2.6% de la votación, es decir, 66 mil 565 votos.

Esta cifra no incluye las distintas combinaciones de votos que pudo recibir junto al resto de los partidos que integraron la coalición Por Puebla al Frente, por lo que el cómputo distrital podría favorecerle para mantener su registro.

 

PES, EL PARTIDO MENOS VOTADO

En el estado, el partido que menos votos obtuvo fue el PES, pues sólo alcanzó 1.5% de la elección, que se traduce en 37 mil 975 sufragios.

Este porcentaje no incluye los votos que recibió a nivel local en combinación con Morena y el PT, partidos con los que participó en coalición.

Sin embargo, el instituto de la extrema derecha tampoco reunió 3% de la votación a nivel nacional, según datos del PREP. Esto lo sitúa en la antesala de la pérdida de registro a nivel nacional.

El PES, que a nivel nacional fue ligado con el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sufrió rupturas y desbandadas en Puebla a lo largo del proceso electoral.

 

PARTIDOS NACIONALES, A PUNTO DE LA DESAPARICIÓN

Tanto a nivel nacional como local, el PRD, MC y Nueva Alianza alcanzaron menos de 3% de la votación en este proceso, de acuerdo con los datos del PREP, por lo que, una vez que se realice el cómputo de votos, podrían desaparecer como partidos constituidos.

Sólo el Verde Ecologista de México alcanzó en el estado 5% de la votación, es decir, 127 mil 556 sufragios, pero a nivel nacional sólo obtuvo 1.8% de los sufragios, por lo que también se encuentra en riesgo.

El PRD, mientras tanto, reunió a nivel nacional un millón 307 mil 665 votos, lo que representa 2.8% de la votación. El conteo que realice el Instituto Nacional Electoral (INE) en los próximos días puede otorgar al Sol Azteca el umbral de 3% de los votos.

En Puebla, sin embargo, sólo consiguió 2.31% de la votación, que representa exactamente 58 mil 296 votos. De permanecer por debajo de 3%, el PRD local podría perder sus prerrogativas.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo en Puebla 2.9% de la votación. Su principal riesgo radica en los votos que reunieron a nivel nacional, pues sólo recibieron 1.7% de las decisiones a su favor en las boletas electorales.

A su vez, el Panal sumó en el país 493 mil 115 votos, es decir, 1.08% de la elección. Como se sabe, el partido turquesa participó en la elección presidencial en coalición con el PVEM y el PRI.

No así a nivel local, donde participaron sin ninguna alianza electoral, salvo en el distrito de Izúcar de Matamoros, donde se sumaron a la coalición Por Puebla al Frente.

En el estado, el candidato del partido magisterial se bajó de la contienda por el gobierno de Puebla. Sin embargo, el resto de sus abanderados a diputados locales y ayuntamientos sumaron 74 mil 560 votos, que se traducen en 2.99% de la votación efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *