Tras una emboscada, le quitaron la vida al comandante y a dos uniformados, además hirieron al tesorero Rodrigo Velasco y a un elemento más; otro habría logrado huir
Por: Ilse Contreras
La policía tampoco se salva del crimen organizado. En lo que va del año, al menos nueve uniformados han sido asesinados por comandos armados en el estado.
Recientemente, tres policías municipales fueron asesinados por un comando armado en Huehuetlán el Grande después de haber sido emboscados.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado sábado, los uniformados hacían un recorrido en la colonia Agrícola Hidalgo en la patrulla P-001, cuando se reportó al 911 el ataque contra los elementos donde también resultaron heridos el tesorero municipal, Rodrigo Velasco Monti, y un municipal, otro más logró huir.
Trascendió que fueron interceptados por al menos 15 sujetos que portaban armas de grueso calibre que después comenzaron a dispararles, asesinando al comandante Héctor Vélez Ponce, de 32 años, al elemento Nicanor Pedraza, de 48 años de edad, y a la oficial Saly Judith Villa Parra, de 23 años de edad.
Detienen a edil de Huixcolotla
Sobre los hechos, horas más tarde la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de siete personas, entre ellas el edil de Huixcolotla, Filomeno N, por los cargos por portación de arma de fuego sin licencia y resistencia de particulares.
La dependencia estatal apuntó en el comunicado que inicialmente se descarta que el presidente municipal hubiese participado en algún otro hecho.
Lo ocurrido el fin de semana no ha sido el único caso en el año de policías asesinados a manos del crimen organizado, pues apenas el mes pasado seis municipales fueron ejecutados presuntamente por huachicoleros ligados al robo de gas LP en el municipio de Amozoc.
El 15 de junio, los policías atendieron una llamada de auxilio por una supuesta riña en la colonia Signoret en la junta auxiliar de Chachapa.
A su arribo, se percataron de la presencia de una camioneta con sujetos a bordo, motivo por el cual decidieron acercarse a hacer una revisión, en ese momento los tripulantes sometieron a los municipales, los desarmaron y los arrodillaron para dispararles a quemarropa y privarlos de la vida.
Tras el homicidio de los uniformados, trascendió que integrantes de la Policía Municipal de Amozoc tenían relación con integrantes del crimen organizado, pues horas antes de su muerte, los elementos habían denunciado en Asuntos Internos a dos mandos de la corporación.

