Hace un mes Raúl Barranco señaló que su partido había cedido sus prerrogativas para los afectados por el 19-S

Por: Mario Galeana

Conocer el origen de los recursos del fideicomiso “Por los demás” y comprobar que fue entregado a los damnificados por el 19-S no sólo ha resultado imposible para el Instituto Nacional Electoral (INE), sino incluso para el Partido Encuentro Social (PES), uno de los aliados de Morena.

El presidente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio, refirió en una conferencia de prensa ofrecida el 18 de mayo que la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso de la Unión había cedido sus prerrogativas al fondo, lo cual contradice a los administradores de la bolsa de recursos, quienes aseguran que ésta sólo posee donaciones privadas realizadas por simpatizantes y militantes de Morena y ciudadanos en general.

Barranco Tenorio también culpó al gobierno del estado y al federal de no repartir los recursos del fideicomiso “Por los demás”, a pesar de que Morena ha asumido a plenitud que la ejecución de estos apoyos fue realizada por el partido, sin la intervención de ninguna administración.

“En este caso, el gobierno federal hizo partícipe a los gobiernos estatales, y ambos no han pasado ese informe (…) No se sabe cómo se invirtieron esos recursos, pero por supuesto que habría que solicitarlo aquí al gobierno”, declaró en aquella conferencia de prensa realizada en Izúcar de Matamoros.

El dirigente estatal aseguró, inclusive, que su partido había propuesto ante la Cámara de Diputados la creación de una “comisión revisora” para conocer el destino del fideicomiso que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), reunió 78.8 millones de pesos.

“Nosotros, el PES, donamos una parte de esas prerrogativas para esa desgracia, y tengo entendido que así lo hicieron también Morena y el PT. Nuestro partido promovió una comisión revisora sobre cómo se habían invertido los recursos, pero ese informe no lo ha pasado el gobierno ¿verdad?”, insistió.

El Comité Técnico del fideicomiso “Por los demás” y su administrador, Pedro Miguel, declararon recientemente que Morena no destinó sus prerrogativas para esta bolsa de recursos.

El PES, a diferencia de lo declarado por Barranco Tenorio, sí realizó un reintegro de prerrogativas para los afectados por el sismo del 19 de septiembre, pero no lo efectuó a través del fideicomiso, sino a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta mayo, el INE registró que el partido de ultraderecha cedió 10 millones 203 mil 134 pesos de sus prerrogativas. El PRI destinó 258 millones 617 mil 34 pesos, mientras que el PAN devolvió 195 millones de pesos por el mismo concepto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *