Por: Ilse Contreras

A dos meses del aniversario del 19-S, el encargado de la reconstrucción en Puebla, Eugenio Mora, informó que hay un avance de 85% en la reconstrucción de cinco mil 638 viviendas con pérdida total.

Reiteró el llamado a 734 beneficiarios pendientes de tarjetas para acudir a partir del próximo lunes y hasta el 31 de julio a las sucursales de Bansefi para recogerlas, pues no habrá prórroga y los recursos serán devueltos al fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De esas, resaltó que 531 corresponden al municipio de Izúcar de Matamoros; otras 35 tarjetas son de gente que las reclamaron y se les entregará de forma directa.

De las viviendas construidas a través de una Agencia Productora de Vivienda (APV), dijo que se tienen concluidas más de mil viviendas y las que fueron intervenidas por medio de la autoconstrucción, indicó que el 31 de julio se hará un corte, pero hasta la última verificación eran dos mil 500.

El resto de los hogares, dijo, reportan un avance entre 70% y 90%, por lo que prevé que para finales de agosto las que tienen avances significativos en reconstrucción queden concluidas.

 

TEMPLOS, PENDIENTES DEL 19-S

Mora Salgado apuntó que la reconstrucción de templos, principalmente en Huaquechula e Izucar, será el único pendiente, ya que la mayoría son del siglo XVI, pero reiteró que 90 iglesias en la capital están rehabilitadas.

Detalló que fueron 620 inmuebles religiosos dañados por el movimiento telúrico; de esos, hasta la semana pasada, 531 estaban conciliados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para recibir recursos del seguro.

Del total de templos dañados en la entidad, 300 fueron recuperados y 250 intervenidos.

Antes, Mora Salgado informó que hay un recurso de 500 millones de pesos del Fonden en caso de que el del INAH no sea suficiente para reparar todos las iglesias.

Durante la ceremonia realizada para las personas y corporaciones que participaron en las labores de auxilio y apoyo de la población afectada por el sismo del 19 de septiembre, el gobernador Tony Gali agregó que de las mil 614 escuelas dañadas, 80% ya fueron reparadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *