Por: Mario Galeana

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, anunció su respaldo total al candidato Miguel Barbosa Huerta en el conflicto poselectoral por el gobierno de Puebla.

Acompañada por integrantes del Consejo Asesor para Asuntos Electorales de Morena, la líder partidista dijo que al menos en Puebla, la jornada del 1 de julio estuvo marcada por la violencia.

También replicó las denuncias por un presunto fraude electoral, al señalar que en el hotel MM, donde recientemente se registró un conato de violencia entre morenistas y panistas, se halló material de uso exclusivo de las autoridades electorales.

“Lo que hemos vivido es absolutamente inaceptable. Vivimos una campaña total y absolutamente sucia y fraudulenta, donde el ex gobernador y esposo de la candidata no quiere dejar el poder (…) Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir el fraude”, arengó.

De igual manera, Polevnsky Gurwitz insistió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección local y se realice el conteo de cada voto en el estado.

Además, negó que el resultado de la elección deba negociarse con los líderes de los partidos que integran la coalición Por Puebla al Frente, integrada por PAN, PRD, MC, PSI y CPP.

“No tenemos necesidad ni costumbre de negociar nada, no estamos pidiendo más que lo auténticamente justo. Queremos que todo mundo sepa el modus operandi del PAN. Están repitiendo lo mismo que hicieron en 2006, cuando Calderón se robó la elección. No queremos negociar nada, queremos que se respete legalmente el triunfo de Miguel Barbosa”, dijo.

Por otra parte, la presidenta nacional de Morena justificó la violenta irrupción de candidatos electos y simpatizantes de Morena dentro del MM Grand Hotel, donde según ellos había un “laboratorio electoral” para beneficiar a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Hubo violencia de ambas partes, no es aceptable que sólo se señale a Morena cuando hubo violencia del otro lado. Por otra parte, no ha sido el único caso de violencia que no han retomado, ha habido violencia en todo el camino. Hay seis muertos en Puebla. Creo que esto es algo que tienen que tomar en cuenta”, alegó.

En ese sentido, el ex fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, justificó el ingreso de los morenistas en propiedad privada al decir que, de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales, cualquier ciudadano puede cometer un “arresto ciudadano” cuando perciba un delito en flagrancia.

A su vez, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes dijo que Barbosa Huerta “no ha convocado a la violencia”.

“Otra cosa es actuar con carácter y defender lo que en las urnas le han dado”, justificó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *