La Quinta Columna

Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam 

Una columna publicada en Facebook, denominada Séptimo Constitucional, reveló que Jorge Luis Fuentes Carranza, ex candidato de MORENA a la diputación local por el Distrito de Huauchinango, se convertirá en el coordinador o delegado de Programas Integrales de Desarrollo en esa región.

Hay que decir que el delegado estatal será, como ya ha sido publicado, el aún diputado federal Rodrigo Abdala.

Cito algunas líneas de la columna:

“Fuentes Carranza será el interlocutor de la región de Huauchinango y la Presidencia de la República, cargo que le permitirá crear alianzas y capital político”.

Originalmente trascendió que Jorge Armando Hernández Cabrera sería el coordinador regional, pero en un encuentro que el sábado pasado encabezó Andrés Manuel López Obrador con los delegados de todo el país en la ciudad de México ya fue presentado Fuentes Carranza.

Gabriel García Hernández, secretario de Organización y hombre de todas las confianzas de AMLO, será el coordinador de los 32 delegados estatales y, en consecuencia, de los regionales.

En el caso de Puebla, serán once.

Todos coordinados por Abdala.

Hay que decir que en el encuentro nacional aparecieron varios legisladores electos de MORENA, quienes dejarán sus curules y escaños en aras de integrarse a sus delegaciones.

Un caso: Delfina Gómez, ex candidata al gobierno del Estado de México y senadora electa, quien solicitará licencia en diciembre para incorporarse como delegada en el estado que gobierna el priista Alfredo del Mazo.

Como el hipócrita lector recordará, esta coordinación distribuirá los recursos federales sin que pasen por las tesorerías estatales o municipales.

¿El fin?

Lo ha dicho López Obrador:

Evitar los “moches” y el lucro político.

Dichos coordinadores licitarán las obras y elegirán a las constructoras que las realicen.

Hay todo un debate nacional sobre este tema, pues algunos defensores del municipio libre y la soberanía de los estados argumentan que el proyecto es anticonstitucional.

Jorge Luis Fuentes interpuso un recurso de anulación de la elección distrital en el distrito de Huauchinango al considerar que Liliana Luna Aguirre, diputada electa de Por Puebla al Frente, cometió fraude.

Las dudas que matan es qué pasará si procede la impugnación y se tiene que repetir la elección:

¿Irá en la boleta nuevamente Jorge Luis Fuentes o preferirá quedarse como coordinador regional de Programas Integrales de Desarrollo?

Y es que dicha posición parece tener mucho más peso que una simple curul.

Pregúntenle a la maestra Delfina.

 

El Presidente del IEE y un magistrado del TEPJF Estarán Juntos

Jacinto Herrera Serrallonga presentará este jueves el libro “Monitor democrático 2018. Para legitimar la elección presidencial 2018; cultura cívica-transparencia-coacción jurídica.” en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.

Jacinto —presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla—es coautor y coordinador de este libro, resultado de los trabajos correspondientes al XX Curso anual de apoyo académico a los posgrados en Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales del país, dirigido por el doctor Luis Molina Piñeiro, Presidente del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia.

También presentarán esta obra el consejero del INE Marco Antonio Baños, el magistrado de la Sala Superior José Luis Vargas, y el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, entre otras autoridades electorales y especialistas en la materia.

En dicho libro figuran como autores de ensayos y artículos personajes como Fernando Ojesto, Federico Doring, Lorenzo Córdova, María Elena Álvarez de Vicencio y Sadot Sánchez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *