Entre las penalizaciones se incluyen multas que van de los 800 a los ocho mil pesos, hasta 36 horas de prisión y tomar clases.

Por: Osvaldo Valencia

Las miradas lascivas, los toqueteos incómodos y las expresiones verbales denigrantes en los espacios comunes hacia cualquier persona, ahora serán sancionado hasta con un día y medio de cárcel.

El Ayuntamiento de Puebla aprobó ayer las sanciones para las personas que cometan cualquier acto que sea considerado como acoso en la vía pública.

Entre estas penalizaciones hay multas que van de los 800 a los ocho mil pesos, hasta 36 horas de prisión y sesiones obligatorias de nuevas masculinidades.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, Miguel Méndez Gutiérrez, explicó que quienes sean sorprendidos cometiendo acoso no podrán evitar la cárcel aún y cuando paguen la multa impuesta.

“Es por acciones verbales y no verbales, como arrimar una parte del cuerpo con la intención de molestar a una mujer; mostrar los genitales o tocarse, y también las miradas que pueden ser intimidantes, que en un momento pueda poner a la defensiva a la víctima”, indicó Méndez Gutiérrez.

No obstante, señaló que quienes sean sorprendidos tratando de engañar a las autoridades sobre algún supuesto caso, también serán sancionados con una falta administrativa.

En tanto, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) impartirá las clases para las nuevas masculinidades a todos los que sean aprehendidos por cometer estos delitos.

Asimismo, el IMM será el encargado de capacitar a los agentes de la Policía Municipal para atender a los hombres y mujeres que denuncien en el momento algún incidente en su contra, lo mismo que a los jueces calificadores.

En este punto también se instruye a los capacitadores del IMM, para que impartan las pláticas en instituciones educativas desde los niveles básico hasta el superior.

En tanto, el alcalde Luis Banck Serrato insistió en cambiar la cultura del respeto hacia las mujeres.

“Lamentablemente nuestra cultura nos hace pensar, durante muchas generaciones los hombres así lo han pensado, que son superiores a las mujeres y que está bien ser violentos; es de ‘hombres’ ser violento, y la verdad es que es de seres con un muy bajo nivel de conciencia pensar que alguien puede ser superior a otra persona”, expresó el edil de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *