Por: Osvaldo Valencia
Ayer regresaron más de dos millones de niños y jóvenes de Puebla a las aulas, para el periodo escolar 2018-2019, en un ambiente de normalidad y tranquilidad.
Aunque en diferentes puntos de la capital hubo congestionamiento vial por el regreso a las escuelas, no se registraron grandes embotellamientos en las vialidades.
En las zonas escolares del centro de la ciudad, como Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) se observó a los padres de familia generar dobles filas de vehículos por lapsos de cinco minutos para dejar a sus hijos e irse, pues ahora les pide la institución dejar personalmente a su hijo.
En otros puntos del Centro Histórico como las calles 11, 7 y 5 Oriente hubo embotellamientos, pero no causaron mayor problema por la intervención de los elementos de Tránsito Municipal.
En avenidas como la 11 Sur, que antes era un lugar de fuerte congestionamiento vial, no se observó gran movilización de automovilistas por la clausura del plantel Héroes de la Reforma, el cual resultó dañado por los sismos de septiembre del año pasado.
En arterias viales como los bulevares Atlixcáyotl y Juan Pablo II también se reportaron ligeros atascos vehiculares por el inicio de clases.
REPORTE OFICIAL
El secretario de Educación Pública del estado, Ignacio Alvízar Linares, precisó que dos millones 119 mil estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior regresaron a clases el lunes.
Aunado a lo anterior, informó que más de 80 mil docentes retomaron sus actividades desde hace dos semanas con la instalación de los consejos técnicos.
Asimismo, reportó que 96% de las instituciones afectadas por el terremoto de septiembre de 2017 ya fueron intervenidas y sólo 50 planteles no pudieron ser rehabilitados para l inicio del ciclo escolar.

