Por: Ilse Contreras

Regidores del municipio de Amozoc denunciaron que el presidente municipal otorgó de forma discrecional un permiso a una constructora para la edificación de mil 770 viviendas, las cuales demandarán más servicios que no podrán cumplir.

María Esther Perdiz Guerrero, regidora de Grupos Vulnerables, explicó a 24 Horas Puebla, que en un inicio, por unanimidad se autorizó el permiso de construcción de 600 viviendas; no obstante, en junio de 2017 se hizo un “llamado de forma verbal” para la construcción de 300 casas más, dando un total de 900 aprobadas por mayoría.

Sin embargo, se enteraron que el pasado 20 de junio –cuando los regidores hicieron su primera solicitud de información a la secretaria General, María Zepeda Bonilla–, el edil José Cruz Sánchez Rojas otorgó la licencia de uso de suelo al proyecto denominado Conjunto Urbano Condominal Cumbre Los Encinos para construir en total mil 770 viviendas.

En tanto, el regidor de Comunicaciones y Transportes, Esteban Sánchez Pavón, dijo que lo preocupante es dotar de los servicios básicos, como son suministro de agua potable, alumbrado público y recolección de basura a casi ocho mil personas que vivirían en el complejo.

“Nunca se nos informó, bien pudimos manejarlo en Cabildo; ‘se iban hacer 600, pero el plan de construcción será de mil 770’, pero jamás se nos aclaró esa parte y obviamente te sientes engañado”, apuntó.

Luis Esteban Terrazas Ramos, regidor de Agricultura y Ganadería detalló que, en noviembre de 2017, el primer argumento del alcalde fue que el Ayuntamiento no tenía recursos para el pago de aguinaldos a los trabajadores, por lo que “se necesitaba un trabajo o una acción para generar recursos”.

“La opción que nos oferta es que había una empresa que se hará cargo de la construcción de las viviendas y que esa misma empresa suministraría agua potable a los habitantes y se tenía que otorgar un permiso por 300 viviendas”, apuntó.

A los dos meses, Sánchez Rojas les dijo que el Ayuntamiento se encontraba “en finanzas rojas y que se necesitaba echar mano de una acción igual con la misma empresa”, por lo que nuevamente accedieron, pero en la tercera petición (de las 900) no aceptaron “porque era una exceso”.

Terrazas Ramos comentó que el municipio no sólo carece de agua, sino también de colectores pluviales, pavimentación, alumbrado público, además debe garantizar la seguridad pública, que desde su opinión, la delincuencia se “ha acrecentado de manera exponencial”.

“Queremos dotar al mismo Ayuntamiento de las herramientas necesarias de información, para que la próxima administración conozca lo que se ha hecho y pueda tomar mejores decisiones, no podemos acusar de conducta ilícita”, apuntó.

El llamado de los regidores es que el gobierno municipal transparente el listado de expedición de licencias, así como de las condiciones generales de las solicitudes que hace el municipio, pues del proyecto –mencionó– no se tiene ningún detalle técnico ni del predio.

“Es facultad de nosotros como regidores conocer los términos generales del Ayuntamiento y como se administran los recursos del municipio, por principio de derecho”, señaló la regidora María Esther.

La construcción a cargo de Promotora de Vivienda Gardenias, SA de CV, constará de seis etapas, en las que se edificarán 982 viviendas de tipo cuádruplex condominio vertical, 500 de tipo horizontal y 288 múltiplex vertical, por un periodo de cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *