Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Pobladores de San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar de Cuautlancingo, acusaron daños en sus tierras de cultivo y fisuras en casas a causa de la sobreexplotación de los pozos acuíferos de la región.
Los denunciantes señalaron a empresas como Volkswagen, Gestalt, Corona, así como a la paraestatal Agua de Puebla, de la utilización de pozos clandestinos para la sustracción ilegal de agua en la junta auxiliar.
Además, el regidor de Medio Ambiente y Trabajo de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, recriminó a la armadora alemana por el uso de los cañones antigranizo, pues aseguró que debido a estos instrumentos se han disipado las lluvias, lo cual ha impedido la regeneración de los mantos de agua.
Señaló que desde la elaboración del Atlas de riesgo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2015 descubrieron el agrietamiento en campos de cultivo de la región. Estos daños en la tierra provocaron fisuras en al menos ocho casas de la comunidad.
Además del agrietamiento, la Sedatu les advirtió sobre la falta de recarga de los mantos acuíferos del municipio, a causa del uso desmedido de estos.
Ramírez Hernández manifestó que al observarse está situación el municipio solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la realización de un estudio para conocer la causa de las grietas en el campo de San Lorenzo Almecatla, pero hasta la fecha han sido ignorados.
"Hay una preocupación porque desde el año pasado hemos pedido en mesas de trabajo a Conagua que llevarán a cabo alguna verificación, nos prometieron en ese entonces que llevarían a cabo unos estudios para saber qué es lo que está provocando el problema de agrietamiento, pero hasta este momento no ha habido ninguna respuesta", dijo Ramírez Hernández.
No obstante, los habitantes acusan a las empresas instaladas en la zona, como Volkswagen, Gestalt y Corona, de la sobreexplotación de los pozos de agua de la región.
Nazario Cuautenco Cortés, habitante de la junta auxiliar, comentó que entre los vecinos de la zona tienen detectados cinco pozos de agua clandestinos de donde sustraen el agua de los bancos de agua del subsuelo.
"Podemos darnos cuenta que la zona, debido a que los manos acuíferos ya no se recargan, la zona se está abriendo, y nosotros hemos verificado que algunas casas se están abriendo", apuntó Nazario Cortés.
Rafael Ramírez añadió que, además de la explotación, los bancos de agua no se han logrado reabastecer por la falta de lluvias generadas por los cañones antigranizo de Volkswagen.
Al respecto el regidor de Cuautlancingo informó que solicitó al gobierno estatal la cancelación total del uso de esta tecnología, ya que además de modificar los tiempos climáticos, afectó las cosechas de campesinos del municipio.
