Rodrigo Riestra, titular de la SDRSOT, dijo que esta gestión erogará tres millones de pesos para su operación durante 2019
Por: Ilse Contreras
El gobierno de Antonio Gali Fayad adquirirá tres barcos de la empresa Dellepere Enterprises Corp., que se encargará del saneamiento de la presa de Valsequillo; el primero de ellos llegará a finales de octubre, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.
En entrevista, tras anunciar la Cumbre del Café –a realizar del 10 al 12 de agosto–, detalló que los dos barcos restantes estarán antes de concluir noviembre y aseguró que se pondrán en marcha antes de que termine la gestión de Gali Fayad.
Apuntó que el costo total del proyecto será de 209 millones de pesos, de los cuales el mandatario estatal erogará tres millones para garantizar la operación durante 2019, pues dependerá de la siguiente administración que siga vigente el proyecto. Después de utilizar seis meses esta tecnología se verán resultados contundentes.
Riestra Piña resaltó que el proyecto tiene una vertiente turística; no obstante, esta será a mediano o largo plazo; a corto plazo, el objetivo es el cuidado de la salud pública, ya que el agua de la presa se utiliza para el riego en 300 mil hectáreas donde se cultivan alimentos.
Aunque el lirio que se ha desarrollado ha sido fundamental para garantizar el saneamiento natural de la presa, no es suficiente, por lo cual los tres barcos, con tecnología probada en Florida, Estados Unidos, inyectarán ozono y oxígeno al agua, tecnología que cumple con la exigencia de los 46 parámetros que mide la Declaratoria 033 de Salud Pública.
Para asegurar su viabilidad, el titular de la SDRSOT comentó que trabajarán en la conformación de un consejo ciudadano que permita el monitoreo y evaluación del proyecto, por lo que se reunirá con integrantes de Dale la Cara al Atoyac, además de otras organizaciones, académicos e iniciativa privada.
Contaminan el Atoyac ocho mil 109 empresas
Riestra Piña informó que tras los operativos que iniciaron hace dos semanas tiene detectadas ocho mil 109 empresas que contaminan la cuenca del Alto Atoyac que se conforma por los ríos Zahuapan, Atoyac y Alseseca; al respecto, agregó que han visitado seis industrias y una fue clausurada.
“Si no se interrumpen las descargas contaminantes a estos afluentes, será imposible que logremos sanear la cuenca; esto no depende de un solo gobierno, deben involucrarse los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada”, apuntó.
