Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_ 
Foto: Archivo EsImagen 

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, reveló que un grupo de posibles operadores del partido intentó realizar afiliaciones masivas en la Sierra Norte de Puebla con formatos que simulaban ser padrones de programas sociales.

Según la líder partidista, la intención de este grupo ocurrió “especialmente en Xicotepec”, por lo que amagó con presentar sus casos ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) para sancionarlos y, en su caso, expulsarlos.

“Andan por ahí sueltos, principalmente en Puebla y especialmente en Xicotepec. Si es alguien de Morena, lo vamos a mandar a la comisión de honestidad para que hagan lo propio. Les están diciendo que traen formatos que quieren que la gente llene para tener acceso a los programas sociales”, dijo.

La amonestación de la dirigente nacional de Morena ocurrió apenas semana y media después de que Eric Cotoñeto Carmona, un ex perredista ligado a Luis Miguel Barbosa Huerta, reconociera que buscaba afiliar a 25 mil personas para, según él, fortalecer a las bases del partido.

Sin embargo, Polevnsky Gurwitz señaló que, tras la detección de este grupo que buscaba realizar afiliaciones masivas, el padrón de militantes de Morena se ha cerrado de manera temporal.

“Quien está llenando estos supuestos formatos para registrar a la gente, o no sabe quién es Andrés Manuel López Obrador y lo que Morena representa, o es un hampón, o un corrupto, o un infiltrado, o todas esas cosas juntas.

“Las afiliaciones se cerraron para evitar a los infiltrados y para organizarnos mejor. Si no, después van a estar en las asambleas diciendo ‘me manda fulanito, porque decía que si no venía no me apuntaban para lo de los recursos’”, reprochó la presidenta nacional del partido lopezobradorista.

Por el posible ingreso de “infiltrados”, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena también suspendió hasta por un año el proceso de renovación de las dirigencias locales del partido, incluso la de Puebla, para la cual Cotoñeto Carmona se había destapado como posible aspirante.

El pasado 12 de agosto, previo a una marcha realizada por Morena contra el presunto fraude electoral, el ex perredista reveló su intención de convertirse en el sucesor de Gabriel Biestro Medinilla, actual dirigente estatal.

“Hay muchos compañeros que estuvieron en el PRD y que siguen siendo amigos de nosotros. Bajo ese esquema estamos pretendiendo juntar alrededor de 20 y 25 mil afiliados a Morena, para que con esto podamos tener un buen respaldo y llegar a un número suficiente de consejeros que nos puedan permitir buscar la dirigencia estatal”, declaró al diario Intolerancia.

Cotoñeto Carmona fue uno de los operadores que permitió a Barbosa Huerta controlar al PRD por casi dos décadas, por lo que su intención de dirigir a Morena fue percibida, en realidad, como un intento del ex candidato al gobierno de Puebla por hacerse del poder local de este partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *