Por: Ilse Contreras
Santa María Tonantzintla, junta auxiliar de San Andrés Cholula, se prepara para recibir a 30 mil visitantes en su décimo séptima Feria del Queso que se llevará a cabo del 10 al 19 de agosto.
Refugio Gallego Torres, directora de Educación, Cultura y Turismo del municipio, dio a conocer que 46 productores ofrecerán diferentes variedades de queso –como el panela, quesillo, añejo, ahumado, botaneros y tipo manchego–, así como algunos productos lácteos.
Además, durante la celebración habrá actividades culturales y asistirán grupos musicales, así como un área ganadera y agropecuaria.
Agregó que este año participarán productores de San Rafael Comac y San Francisco Acatepec y también habrá 40 espacios para vendedores de comida y 125 artesanos, por lo que 171 familias serán beneficiadas por la Feria.
A su vez, José Ángel Minutti Lavazzi, director de Fomento Económico y Desarrollo Social de San Andrés Cholula, señaló que se espera una derrama económica de 2.5 millones de pesos durante los ocho días de celebración en Santa María Tonantzintla.
Apuntó que los precios por kilo de los quesos oscilarán entre los 80 y 95 pesos, mientras que los maduros o gourmet irán de 90 a 120 pesos, los cuales se podrán adquirir desde 100 gramos.
De igual manera, el funcionario municipal dio a conocer que la producción en Tonantzintla inició en 1920 con la elaboración de queso molido en metate para comercializarlo en Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tepeca; actualmente se produce queso tipo Oaxaca, panela, queso mantequilla, rancherito, queso crema, natilla, gelatinas y yogurth.
Por su parte, Miguel Porquillo, uno de los productores fundadores de la Feria, exhortó a quienes asistan a los festejos a que visiten el templo de Santa María Tonantzintla, que cuenta con las condiciones de seguridad necesarias tras los obras de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre.
En San Andrés Cholula, al año, se producen cinco mil toneladas de productos lácteos, de los que 70% se exporta a los estados de Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México y Morelos, el resto se queda en el municipio, además, la actividad genera 22.5 millones de pesos, que abarca 35% a la economía del municipio, junto a los trabajos que se desarrollan en los sectores agropecuarios y ganaderos.
