La alcaldesa electa de Puebla detalló que quien ocupe el cargo debe conocer la ciudad, aunque no necesariamente haya nacido en la capital del estado.
Por: Mario Galeana
La alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, indicó que no contempla la integración de Manuel Alonso García, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), ni del marinista Adolfo Karam Beltrán en el gobierno que encabezará cuando rinda protesta.
Tras participar en una mesa de trabajo de seguridad y justicia capitaneada por el alcalde Luis Banck Serrato, Rivera Vivanco reveló que Alfonso Durazo, el próximo secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, presentará propuestas de perfiles para ocupar la dependencia en la ciudad de Puebla.
“Hay algunas propuestas, pero el requisito principal de los perfiles es que deben conocer la ciudad. Pudieron no haber nacido en Puebla, pero deben conocer el sentido de la ciudad, deben tener un diagnóstico muy claro sobre lo que ocurre en la capital”, señaló en entrevista.

Rivera Vivanco insistió en que, por motivos de seguridad, el nombre del próximo titular de la SSPTM será reservado hasta que asuma el gobierno de la capital.
La morenista explicó que, de acuerdo con el análisis que posee, los delitos de más incidencia en la capital son el robo a casa habitación, a transeúnte, en el transporte público y la violencia familiar.
Agregó que una de las propuestas manifestadas en la mesa de trabajo de seguridad y justicia es dividir la capital en seis regiones y distribuir a los cuerpos policiacos en las zonas con mayor incidencia delictiva. Sin embargo, advirtió que a la fecha no se cuenta con los policías municipales suficientes para esta redistribución de las fuerzas del orden público.
En ese sentido, anunció que retomará algunas de las propuestas en materia de seguridad pública reunidas por el sector empresarial, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). También indicó que reanudará un programa gubernamental para garantizar la seguridad en los campus universitarios.
Rivera Vivanco agradeció a Banck Serrato su inclusión en las mesas de trabajo de seguridad y justicia, donde también participan académicos, miembros de la Fiscalía General del Estado (FGE) e integrantes de la sociedad civil.
