Al recibir su constancia como presidente electo, el tabasqueño subrayó que no intervendrá en las decisiones que tome el TEPJF y que respetará su autonomía.

Por: Mario Galeana

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no interceder en los juicios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a cuyos integrantes les prometió “no enviar palomas mensajeras ni halcones amenazantes” para presionarlos.

Al recibir su constancia como mandatario electo, López Obrador dijo a los magistrados federales que respetará su autonomía, incluyendo las resoluciones que dicten en los próximos años.

“No habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen. En el nuevo gobierno el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando estén trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes”, señaló.

El pronunciamiento del tabasqueño ocurre días después de que el ex candidato Miguel Barbosa Huerta le pidiera “voluntad política” para presionar a los integrantes del TEPJF y permitir la anulación de los comicios locales.

“Todo depende de la ‘voluntad política’ del próximo presidente de México, y hasta ahorita la ‘voluntad política’ es muy clara. Lo expresó, lo expresó de manera muy respetuosa, y hay que entender que se debe aplicar la ley, pero necesitamos también la voluntad política”, clamó Barbosa Huerta en una reunión realizada el 4 de agosto.

La solicitud del ex candidato al gobierno de Puebla por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) fue criticada por el equipo de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, por considerar que intentaba presionar a López Obrador.

“Ahora le quiere achacar la derrota (a AMLO). Porque lo único que va a suceder es que se reitere legalmente lo que ha venido sucediendo, que es el triunfo de Martha Erika. Ahora resulta que si el señor (Barbosa) no es gobernador, es porque no tuvo la intención política o no lo quiso ayudar políticamente el presidente electo”, criticó Franco Rodríguez Álvarez, coordinador de Enlace Institucional del equipo de transición de la gobernadora electa.

En tanto, Alonso Hidalgo felicitó ayer a López Obrador por recibir la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo del país.

“Le deseo el mayor de los éxitos, estoy segura que trabajará por todos los mexicanos sin distingos políticos y que, con la suma de esfuerzos, lograremos el bienestar de todos”, tuiteó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *