Por: Osvaldo Valencia
Con el objetivo de rescatar espacios sin uso definido en beneficio de los peatones en Puebla, el Laboratorio Urbano del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) emprendió un ejercicio de urbanismo táctico en una de las vialidades más importantes de la capital: el bulevar Héroes del 5 de Mayo.
Desde el domingo y hasta hoy, el Imeplan realizará una intervención en el bulevar y la avenida 5 Oriente, en Analco, para mejorar la movilidad peatonal y vehicular.
“Justo aquí, donde estamos, es un remanente urbano, un espacio que no está bien definido, no tiene claridad señalada o construida que nos permita ubicar para qué está este espacio”, indicó Ernesto Vargas, coordinador de Proyectos del Imeplan.
Ernesto Vargas señaló que en la esquina 5 Oriente y bulevar 5 de Mayo se utiliza como estacionamiento para el transporte de turismo y vehículos particulares, o para carga y descarga de productos, todo de forma desordenada y sin seguridad.
La propuesta del instituto para utilizar el espacio es convertirlo en un “parque público de bolsillo” para el paso seguro o la estancia de los peatones.
Explicó que se instalarían macetas, sillas, bancas, mesas para tomar alguna bebida y mamparas, con el fin de que la gente proponga actividades o cosas que les gustaría tener en ese parque.
“Buscamos recuperar espacio para el peatón y (que sea) un cruce seguro hacia el bulevar; (en este momento) la banqueta no mide más de dos metros, no cabe la gente, así que damos dos propuestas importantes: el parque de bolsillo y el cruce seguro”, remarcó Ernesto Vargas.

En tanto, la directora del Laboratorio Urbano, Denisse Larricilla Razo, apuntó que eligieron la entrada al barrio de Analco como primer punto a intervenir, por la afluencia de peatonal que registra la zona.
Refirió que en estudios realizados anteriormente por el Imeplan indicaron que aproximadamente 11 mil peatones visitan el barrio de Analco cada fin de semana, mientras que alrededor de mil 300 vehículos
circulan por la zona.
“Lo que nos damos cuenta es que la gente que llega a consumir las artesanías, lo que tiene el mercado de Analco, llega a pie”, subrayó.
Los integrantes del Imeplan resaltaron el apoyo de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como de la Secretaría de Movilidad, para la ejecución del ejercicio.
Con los resultados del ejercicio se realizará el análisis de los datos para proponer generar “parques de bolsillo” en otras vialidades de la ciudad y en municipios como Amozoc y San Pedro Cholula, aunque estas propuestas las realizarían a las nuevas administraciones.
