Con la modificación al artículo 75 constitucional, la gobernadora electa podría rendir protesta entre noviembre y diciembre de este año

Por: Mario Galeana

Con el respaldo de 147 municipios, el Congreso de Puebla aprobó la reforma constitucional que permitiría a Martha Erika Alonso Hidalgo rendir protesta como gobernadora electa ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y no ante el recinto legislativo.

La Comisión Permanente del Congreso validó la reforma al artículo 75 constitucional con el respaldo de todas las bancadas, incluida la del PT, que participó en alianza con Morena y el PES durante el proceso electoral de este año.

Sólo los ayuntamientos de San Pedro Cholula y Libres se manifestaron en contra de la reforma constitucional. Otros 68 municipios no dieron respuesta a la consulta promovida por el Congreso local. Entre los cabildos que sí respaldaron la reforma legislativa se encuentran Tehuacán, Atlixco, Texmelucan y Huejotzingo.

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no anula los resultados electorales, como pretende el ex candidato morenista Miguel Barbosa Huerta, Alonso Hidalgo podría rendir protesta entre noviembre y diciembre de este año ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez.

La LX legislatura, cuyos integrantes rendirán protesta en septiembre, estará integrada por 22 diputados locales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, con la reforma aprobada se anularía la posibilidad de que los legisladores tomen la Mesa Directiva e impidan que la gobernadora electa rinda protesta.

El lunes, el secretario General del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta, presentó una queja ante el Congreso local por su rechazo a la posibilidad de que Alonso Hidalgo evada al Poder Legislativo al asumir el gobierno del estado.

Y, aunque aseguró que otros 13 ayuntamientos promoverían escritos de queja, sólo Libres se sumó a la ofensiva contra Alonso Hidalgo.

Se prevé que la dirigencia nacional de Morena impulse una acción de inconstitucional contra la reforma al artículo 75.

Según el ex candidato al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, esta modificación tiene un corte político-electoral. El artículo 105 constitucional establece que las reformas de este tipo no pueden promoverse durante un periodo electoral en curso.

Barbosa Huerta ha asegurado que la solicitud de nulidad de los comicios que ha presentado ante los tribunales electorales mantiene el proceso electoral abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *