Rescatar espacios para peatones y no afectar en gran medida a los negocios del polígono, entre los señalamientos positivos.
Por: Osvaldo Valencia
Por reducir los niveles de contaminación, rescatar espacios para los peatones y no afectar en gran medida a los negocios del Centro Histórico de Puebla, especialistas en movilidad urbana respaldaron el programa Ándale del Ayuntamiento capitalino.
El director de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad en (AMTM) Puebla, Anuar Musalem Valencia, señaló que el programa del gobierno municipal toma en cuenta la elevada afluencia de los peatones en el polígono histórico de la ciudad.
Explicó que, de acuerdo con el estudio de peatonalización realizado en febrero por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), 95% de los automóviles que circulaban por el Centro Histórico (cinco mil 367 cada hora) lo utilizan como ruta de paso, mientras que 5% (268 autos) se queda en el centro de la ciudad.
En lo que respecta al aforo peatonal, el estudio lanzó que sobre la avenida 4 Oriente, entre la 5 de Mayo y 2 Norte-Sur, se cuantificó la presencia de dos mil 736 personas en el lapso de una hora.
“Lo que habría que desarrollar son ejercicios que logren que los peatones se queden más tiempo en el Centro Histórico y que los automóviles, si son de paso, de una u otra forma no obstruyan los requerimientos del Centro Histórico y lo atraviesen, pero sin afectar el nivel de servicio”, expresó Musalem Valencia.
En tanto, Ernesto Vargas, coordinador de Proyectos del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) apuntó que la saturación vial que se generó fue la misma que entre semana.
Lo anterior, comentó, a pesar de que en las calles del centro de la ciudad hay tres carriles, por lo regular uno lo utilizan como estacionamiento y otro para detenerse a subir o bajar cosas, por lo que en realidad son pocas las ocasiones en las que hay vialidades libres para circular con normalidad.
Ernesto Vargas opinó que, tras el sismo de septiembre y la salida de vehículos de las primeras calles de la ciudad, por la inestabilidad de los inmuebles, se redujo la contaminación acumulada, situación que se podría reproducir durante los fines de semana al limitar el tránsito de autos en el centro de la ciudad.
Agregó que con un espacio más amplio para el movimiento libre, cómodo y seguro de las personas, para apreciar los lugares turísticos y negocios del centro de Puebla se demostrará que las banquetas son insuficientes para la afluencia turística.

IP MANIFIESTA MOLESTIA
Gustavo Ponce de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, expresó que si bien están a gusto con la prueba de peatonalización de calles del Centro Histórico, trabajadores de hoteles manifestaron problemas para
desempeñar sus labores.
Las principales quejas dadas a conocer fueron la incomodidad de turistas por la lejanía del transporte y sus hoteles, zonas de carga y descarga de equipaje, así como conflictos con conductores.
En tanto, José Juan Ayala, líder de los comerciantes establecidos del Centro Histórico, expresó que de 40 a 60 negocios de las calles donde se puso en marcha el programa reportaron disminución de 20% en sus ventas.
Precisó que la mayoría de los negocios con alguna baja en sus ventas se ubican en las avenidas Reforma y Juan de Palafox y Mendoza.
