El ex perredista aseguró que el presidente electo se ha pronunciado porque los magistrados del TEPJF apliquen la ley; afirmó que está preparado por si se anula la elección

Por: Mario Galeana

El ex candidato Miguel Barbosa Huerta dijo que la anulación de las elecciones locales en Puebla depende de la “voluntad política” de Andrés Manuel López Obrador.

En una reunión con organizaciones sociales, el senador con licencia afirmó que el presidente electo de México se ha pronunciado a favor de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apliquen la ley en su solicitud de nulidad de los comicios del 1 de julio.

“Todo depende de la voluntad política del próximo Presidente de México, y hasta ahorita la voluntad política es muy clara. Lo expresó, lo expresó de manera muy respetuosa, y hay que entender que se debe aplicar la ley, pero necesitamos también la voluntad política”, refirió en la reunión realizada el sábado 4 de agosto.

“¿Qué es lo que va a pasar si se anula la elección? Habrá otras elecciones. ¿Cuándo? En enero o en febrero. Cuando se anule, que es como debe ser, habrá un corto tiempo, y por eso yo no he parado. Estoy construyendo relaciones políticas con muchas más gentes de aquellas con las cuales trabajé (en las elecciones)”, agregó.

Hasta ahora, López Obrador ha señalado que la posibilidad de anular la elección debe ser resuelta por los magistrados del TEPJF. Sin embargo, ha cuestionado el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, declarada gobernadora electa por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

“Hay cosas que no se pueden explicar con la lógica, con el sentido común, porque se gana la mayoría del Congreso local, se ganan presidencias municipales en Puebla, se gana la mayoría de los diputados federales, se gana la mayoría de los senadores, se gana la elección presidencial y no se gana la elección de gobernador, supuestamente”, declaró días después de la jornada del 1 de julio.

Va Morena contra reforma a toma de protesta

En otro tema, el ex perredista indicó que la dirección nacional de Regeneración Nacional presentará una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó para que la mandataria electa pueda rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y no necesariamente ante el Congreso del estado.

El senador con licencia dijo que el artículo 105 constitucional establece que las reformas político-electorales no pueden promoverse durante periodo electoral. Por lo tanto, la propuesta del gobernador contravendría este artículo, dado que las elecciones locales se encuentran impugnadas.

“No hay que darle importancia (a la reforma). Primero porque no va a tomar protesta (Sic); segundo, porque lo de fondo es esta agenda legislativa que Morena impulsará en el Congreso”, anticipó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *