Juntos Haremos Historia en Puebla fue sancionada con multas de alrededor de 40 millones de pesos por faltas en fiscalización en actos proselitistas de coalición

Por: Mario Galeana

El ex candidato por la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, omitió reportar 10 millones 634 mil 419.95 pesos en gastos de campaña, de acuerdo con El Financiero.

Con base en información del Instituto Nacional Electoral (INE), el diario dio a conocer que el ex abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) no realizó el registro de 342 operaciones de su campaña.

Por este error, sumado a distintas faltas en materia de fiscalización, el INE aprobó una multa de 20.4 millones de pesos contra los tres partidos que postularon a Barbosa Huerta como candidato a Casa Puebla.

El reporte del INE indica que Barbosa Huerta no registró sus eventos de campaña durante el primer mes y, por si fuera poco, registró 350 actividades extemporáneas.

A su vez, el Consejo General del INE determinó que el senador con licencia realizó transferencias en efectivo por concepto de financiamiento público, pero los recibos de los mismos no fueron presentados al Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

En suma, la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla fue sancionada con multas que representan alrededor de 40 millones de pesos por faltas en la fiscalización de la campaña de Barbosa Huerta y otros candidatos a ayuntamientos y diputaciones.

Es guerra sucia: Barbosa

Cuestionado al respecto, Barbosa Huerta negó que haya omitido el uso de más de 10 millones de pesos en su campaña y tachó a El Financiero de cometer guerra sucia en su contra, argumento que ha repetido contra los medios de comunicación locales.

“No he leído la nota, la tengo que revisar. Yo tengo mi información fiscal en orden, no sé de dónde saquen esa información. El Financiero ha servido para la guerra sucia, varias notas fueron usadas en la campaña, así que no me espanto de nada”, declaró la tarde de ayer a Radio Fórmula.

El ex candidato insistió en que la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, superó hasta por 16 millones de pesos el tope de gastos de campaña establecido por el Instituto Electoral del Estado (IEE), que era de 42 millones de pesos.

Sin embargo, el Consejo General del INE consideró recientemente que algunas de las acusaciones del ex perredista eran “inverosímiles” y “endebles”, por lo que ratificó que la panista no había excedido el tope de gastos permitido.

Según se indica en el expediente INE/CG1025/2018, la gobernadora electa de Puebla gastó sólo 22 millones 67 mil 143 pesos, casi 20 millones de pesos menos que el tope establecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *